miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- El Ayuntamiento de Mérida y el Buró Internacional de Capitales Culturales presentaron la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, cuya finalidad es promover y divulgar el patrimonio de la ciudad  mediante la participación ciudadana y en el marco de su designación como Capital Americana de la Cultura 2017.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, resaltó la importancia de que sean los propios meridanos quienes participen y decidan cuáles van a ser éstos siete tesoros y de esta forma se involucren en estos temas del patrimonio cultural y en los preparativos de Capital Americana de la Cultura 2017, que es un logro de todos.

Acompañado del presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales Xavier Tudela Penya, quien viajó desde la sede del Buró en Barcelona para informar de la convocatoria, el primer edil exhortó a los ciudadanos a participar en este ejercicio enviando sus propuestas sobre los espacios que consideren que pueden ser tesoros de la ciudad, pudiendo ser desde un  parque, avenida, monumento, iglesia, hacienda, cenote, casona, entre otros.

En la presentación de la convocatoria al concurso, Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento, el Alcalde Mauricio Vila Dosal, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela Penya, y Erica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017.

La campaña tiene tres fases: la primera que inicia en este mes de mayo, en la que los ciudadanos pueden presentar hasta siete propuestas de candidatura, la segunda, que abarca todo el mes de junio, en la que se ponen a votación ciudadana los tesoros con mayor número de propuestas, mismas que se presentarán en la página del Buró para ser votadas y, una tercera fase, que se llevará al cabo en el mes de julio, en la que se promoverán los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida elegidos por los ciudadanos.

Los ciudadanos que deseen presentar sus propuestas de candidatura deben enviar un correo electrónico atesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Mérida, opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía. Como se mencionó, cada ciudadano puede enviar hasta siete propuestas en un mismo y único correo electrónico.

En el mes de junio, la votación se realiza a través del sitio web de Capital Americana de la Cultura en www.cac-acc.org.  Al final del período de votación, los candidatos más votados se convertirán en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde ya están inscritos los Tesoros Culturales del Principado de Andorra, Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Mayagüez (Puerto Rico), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

Vila Dosal resaltó la promoción de Mérida como resultado de esta campaña, pues también se lanza de manera estratégica en cada una de las capitales culturales, donde cerca de 1.6 millones de personas que ya han participado en este proceso de votación que promueve el Buró, recibirán de manera directa la información de la campaña tesoros de la ciudad de Mérida.

Adicional a esta difusión, se contará con la promoción de las cadenas televisivas internacionales Discovery Channel y Antena 3 que se ven en 25 países con una audiencia de 300 millones de personas como parte de Capital Americana de la Cultura, además de una promoción internacional segmentada de alto impacto a través del Canal Discovery en tu Escuela.

Agradeció al Buró Internacional por su colaboración con  esta campaña de los tesoros de Mérida, porque tenemos tantos atractivos que muchas veces quienes nos visitan no logran disfrutar todos los espacios.

-Qué mejor que sean los meridanos quienes puedan decir cuáles son esos 7 tesoros de Mérida, que merecen darse a conocer y difundir, sobre todo durante 2017, subrayó.

Xavier Tudela precisó que el objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados.

También, dijo, se busca establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

En el evento, también estuvieron presentes Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva del Organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, así como los directores de Cultura ,Irving Berlín Villafaña y de Turismo y Promoción Económica Carolina Cárdenas Sosa.

Además, los regidores Víctor Sánchez Roca y José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura.