jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- La relación entre Cuba y Mérida viene de muchísimo tiempo atrás y, ahora, el Ayuntamiento de Mérida busca la manera de fortalecerla para que continúe tan fuerte como hoy e, incluso, mejore -afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal esta mañana en su mensaje con motivo del 121 Aniversario luctuoso de José Martí.

Explicó que, en conjunto con las autoridades cubanas, el Ayuntamiento trabajará para lograr que se lleve al cabo una jornada de actividades de intercambio, promoción y difusión de actividades propias de la Isla, algo que se podría concretar mediante una Semana de Cuba en Mérida.

Además, dijo, en coordinación con sus homólogos de Cuba también se buscará la manera de atraer a parte de los cientos de turistas que llegarán a la isla en los 147 vuelos internacionales que recibirá a diario como parte de su reciente apertura.

En la ofrenda floral al Apóstol de la Independencia de Cuba, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos José Martí, Mauricio Vila Dosal, Alcalde de Mérida, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta y el cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia. (Más fotos en Facebook)

También recordó que en meses pasados visitó Mérida el presidente cubano Raúl Castro, quien le comentó que guarda un buen recuerdo de la ciudad porque fue el primer lugar que pisó de México.

La relación con Cuba ya se está intensificando, aseguró. Citó como ejemplo que en el reciente tianguis turístico de Guadalajara, el Ayuntamiento tuvo un espacio en el módulo del gobierno estatal, donde también estuvo presente esa isla para promover sus atractivos.

En su mensaje ante miembros de la comunidad cubana y alumnos de las Escuela “José Martí” y “Modelo”, el presidente municipal recordó el legado de José Martí y destacó su lucha incesante por la libertad que cada uno desde su propio ámbito puede y debe asumir para construir una patria libre, generosa y plena de oportunidades para todos.

Consideró que el mejor homenaje para Martí en Mérida fue bautizar con su nombre una biblioteca ubicada en el Parque de las Américas, cuyas columnas representan las naciones del continente americano.

Adelantó que en el marco de esta conmemoración ha girado instrucciones para que se inicie una remodelación y mejora del edificio de la biblioteca.

—A 121 años de su muerte, el legado de Martí sigue vigente  porque la lucha por la libertad es permanente e incluye el combate a la pobreza, a la falta de oportunidades y a la ignorancia que impiden el desarrollo pleno de los seres humanos —dijo.

El homenaje, organizado por la Asociación de Cubanos residentes en México, se realizó en la explanada de la biblioteca José Martí, en el Parque de Las Américas. Intervinieron también el cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia; Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos José Martí y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado.

Fernanda Sofía Mondragón Ruiz, estudiante de tercero de secundaria del Instituto Educativo José Martí, recordó la importancia de la vida y obra del prócer cubano.

Como parte de la conmemoración, las autoridades y representantes cubanos entonaron los Himnos Nacionales Mexicano y Cubano, y, finalmente, depositaron una ofrenda floral al pie del busto de José Martí instalado en la explanada de la biblioteca.