domingo, 1 de mayo de 2016

mayo 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de mayo.- La Universidad de Harvard, de EE.UU., por conducto de su Escuela de Diseño  Graduate School of Design, invitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, a dar su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, trabajo académico encabezado por la coordinadora de esa facultad, Diane E. Davis, así como el arquitecto y profesor de la  prestigiada universidad, José Castillo, ambos encargados del proyecto.


La presentación y entrega del estudio representa la conclusión de una serie de trabajos académicos en los que también participaron estudiantes de posgrado de esa Escuela de Diseño,  los cuales buscan generar nuevas ideas que promuevan un urbanismo sustentable de la ciudad por medio de la vivienda como principal instrumento de desarrollo.

El alcalde Mauricio Vila Dosal y el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, acudirán como invitados especiales de la Universidad para dar su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial” junto con los alumnos, maestros y críticos, enfocado en las soluciones de vivienda propuestas para la capital yucateca y en general para Yucatán. Todos los gastos de traslado y hospedaje en la ciudad de Boston, Massachusetts, sede de la Universidad,  serán costeados por la Escuela de Diseño de Harvard.

Vila Dosal recordó que la Universidad de Harvard  elaboró desde hace meses un estudio sobre la condición de la vivienda en México, así como sobre las políticas y la administración pública.

Destacó el interés de la Universidad y de la coordinadora de la Escuela de Diseño, Dra. Diane Davis por seleccionar a Mérida y sus alrededores para conocer la situación de la vivienda, razón por la cual, la investigadora entrevistó a varios arquitectos, funcionarios y desarrolladores inmobiliarios a fin de desarrollar propuestas innovadoras de vivienda bajo un enfoque que analiza el acelerado crecimiento de la mancha urbana de la ciudad.

-El estudio también analiza las condiciones geológicas, socioeconómicas,  culturales e históricas que influyen en este crecimiento urbano y los retos para las autoridades y los ciudadanos que se desprenden de esta situación bajo la óptica de planeación y diseño -precisó.

Recordó que en febrero pasado, atraídos por los indicadores que en la última década colocan a Mérida como una de las mejores por su calidad de vida en el país, la investigadora Diane E. Davis y un grupo de treinta estudiantes de postgrado de la Escuela de Diseño de Harvard, que incluyó a   planificadores, diseñadores urbanos, arquitectos y paisajistas visitó el IMPLAN del Ayuntamiento de Mérida, a fin de conocer los programas que se desarrollan, como el de movilidad urbana y los estudios estratégicos para la planeación urbana, los cuales forman parte del estudio que será presentado y entregado en las instalaciones de la Escuela, ubicadas en Cambridge, Massachusetts. (Boletín)