domingo, 15 de mayo de 2016

mayo 15, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Por si algo le faltaba a esta elección, a distintas autoridades tanto locales como federales les inquieta que a tres semanas de los comicios se están dando hechos de violencia contra periodistas en el estado de Veracruz.

Este sábado fue asesinado de un disparo, en plena vía pública, el reportero Manuel Torres en Poza Rica. Con este asesinato suman 18 los periodistas muertos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El periodista fue colaborador de Tv Azteca Veracruz, del diario local Noreste y de la página web de noticias Radiover en Xalapa; recientemente abrió el portal Noticias MT.


Pero no fue el único caso, pues las oficinas de la agencia Digital de Noticias Informantes en Red de San Andrés Tuxtla, que se encuentran a un costado del Palacio Municipal, fueron incendiadas.

En este inmueble se encontraba la moto del reportero y propietario de este medio, Édgar Alberto Pucheta Villegas, la cual fue arrastrada hasta el interior de las oficinas e incendiada.

El fuego que se originó la madrugada del viernes afectó también a una financiera, una constructora y antenas de telefonía celular, negocios que tienen sus oficinas en el Edificio Calzada.

Así las cosas en el estado donde se disputará la elección que es considerada por diversas fuerzas políticas como la "joya de la corona".

Mancera arranca el 2018


Se fue con todo y es la primera vez que suelta una frase tan directa: “Sí quiero ser presidente de México”. Lo dijo a EL UNIVERSAL en el marco de un evento de campaña electoral en Oaxaca, al que además acudió Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien también anda buscando la candidatura presidencial por el PRD. El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, fue claro sobre la construcción de su proyecto político-electoral para la sucesión presidencial, acompañado de la izquierda —no mencionó al perredismo, del que no forma parte—. Nos dicen que el suelo oaxaqueño animó a don Miguel Ángel para dejar en claro que ya está en la contienda por Los Pinos. ¿Será que comenzará por aquellas tierras su campaña para la cita de 2018?

Tribus amarillas a la caza

Los líderes de las tribus amarillas comenzaron a lamerse los bigotes con la versión de que Agustín Basave dejará la presidencia del PRD pasados los comicios del 5 de junio, independientemente de los resultados que obtenga el partido en las 14 contiendas. Uno de los argumentos, nos explican, es que don Agustín se topó con un partido que no ha desarrollado una cultura democrática al interior, a causa de estar dominado por las corrientes. Y esa situación ha llevado al dirigente a un punto de desgaste, nos dicen. Oficialmente, Basave respondió a este espacio sobre la eventual salida: “No tengo tiempo para pensar en mi renuncia ni en una candidatura en 2018. Estoy muy ocupado en las campañas para las elecciones del 5 de junio”. ¡Enterados!

No habrá tiempo extra en el Congreso

Pequeño detalle a tomar en cuenta por quienes piden, esperan, claman que en mayo haya periodos extraordinarios de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión: la gran mayoría de los diputados y senadores anda en campañas electorales de tiempo completo o disfruta de vacaciones fuera del país. Y, nos comentan, lo que menos urge a los legisladores son temas como las leyes anticorrupción o el desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez López. “¿Dejar todo para ir a la Cámara de Diputados a desaforar a la chapodiputada? ¡Qué flojera!”, nos comentan en San Lázaro. En el Senado también se da por descontado que no habrá tiempo extra para ningún tema.

Día del maestro

Hoy se da una noticia importante para los maestros: después de varias semanas de negociación, ni el titular de la SEP, Aurelio Nuño, ni el líder sindical, Juan Díaz de la Torre, quisieron adelantar los resultados de las pláticas. Pero nos cuentan que los más de un millón 700 mil docentes y trabajadores de educación básica del país recibirán 3.15 por ciento de aumento salarial, más prestaciones. El anuncio está programado en Los Pinos y será paralelo a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene programado un paro nacional de labores en contra de la reforma educativa. Y ya lo saben: si faltan a clases, habrá sanciones.