domingo, 1 de mayo de 2016

mayo 01, 2016
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 1 de mayo.- Una ghanesa, Rebecca Asamoah, se convirtió anoche en la primera "Miss Continente Africano" en Johannesburgo, en el marco de un concurso de belleza del mismo nombre.

Si bien ya existían numerosos concursos de belleza "Miss África" en todo el mundo, como en Estados Unidos o Bélgica, este certamen, organizado por el productor surafricano Neo Mashishi, es el primero que tiene lugar en territorio africano y que implica a varias decenas de países del continente.

Los organizadores esperan poder convencer a la Unión Africana (UA) para que les dé su apoyo, con el fin de que su Miss "pueda jugar un papel para levantar África" y dirigir campañas contra la malaria, la pobreza o la xenofobia.

Descalza, en traje típico y asiendo su bandera, Rebecca Asamoah. (Más fotos en Facebook)

El sábado por la noche, en la gran sala de espectáculos del casino de Gold Reef City, las doce finalistas, con los cabellos bordados de perlas, desfilaron descalzas, en traje tradicional y también enfundadas en largos vestidos de noche.

Las candidatas no posaron en traje de baño, como suele ocurrir en estos concursos, sino vistiendo camiseta negra y un ceñido pantalón corto mientras bailaban al son de canciones como "África", del maliense Salif Keita.

Fue finalmente la candidata de Ghana, una higienista dental de 24 años de edad, la que consiguió destacar entre las otras 40 aspirantes.Michelo Malambo, de Zambia, quedó en segundo puesto, mientras que el tercero fue para la sudafricana Jemimah Kandimiri.

En su primer desfile, Rebecca Asamoah subió al escenario envuelta en la bandera de su país, con el pelo trenzado, luciendo un peinado tradicional de la etnia ashanti de su país. La corona la recibió portando un vestido de noche confeccionado en kente, el tejido más popular de Ghana.

"Es la primera vez que se nombra una Miss África del continente", declaró complacido Neo Mashishi, que llevaba preparando el proyecto al menos cinco años. "Esto es África. Estamos vendiendo África al mundo entero y estamos orgullosos de ser esta África".

"Todo se desarrolló a la africana, no hemos copiado nada de Miss Universo o de Miss Mundo", se enorgulleció.

La vencedora, que había ganado el concurso de Miss Ghana 2015, fue premiada con una beca para estudiar gestión de negocios en la Universidad Monash de Johannesburgo.

"Hay mucho por mejorar en África: el agua, la educación, las cuestiones medioambientales...", declaró Asamoah a la AFP.

"Mi principal preocupación es la emancipación de los jóvenes, para que podamos trabajar mano a mano y llevar a nuestro continente al lugar que merece", añadió. (AFP)