sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- En rueda de prensa celebrada el pasado miércoles por la mañana en el parque de Santa Lucía, el titular de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Irving Berlín Villafaña, dio a conocer las actividades a realizarse en los parques de Mérida durante La Noche Blanca, a celebrarse este día desde las 20 horas y concluyendo a las 2 de la madrugada del domingo.

Presentación de los eventos en parques en Santa Lucía (foto: José Repetto)
Acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura, José Luis Martínez Semerena, el funcionario destacó que la velada contará con eventos especiales en los espacios públicos, pues tiene el compromiso de ofrecer espectáculos nuevos.

"La Noche Blanca tiene la obligación de ser fresca, de innovar, de observar la dinámica cultural de la ciudad, hacer mezclas y fusiones que nos hacen falta para escuchar las cosas, para ver las cosas de manera diferente", señaló.

Entre los eventos a celebrarse, Berlín destacó la presentación del serruchista Mtro. Rafael Cornejo Zazueta con un ensamble de cuerdas, programada para las 21 horas en el Parque de Santa Lucía.

"Al maestro Cornejo lo escuchamos tocando su serrucho en Mérida en Domingo, lo escuchamos los sábados también y es una joya", dijo, destacando que incluso ha interpretado temas de Puccini.

"Vale la pena escuchar ese serrucho, el sonido del serrucho, con el acompañamiento de una orquesta o de un grupo serio, serio digamos de estos académicos que estudian en conservatorios", agregó.

En su turno, el artista agradeció la invitación de la Dirección de Cultura para hacer el ensamble, anticipando que va a interpretar algunas melodías acompañado con chelo y violines.

"El teatro urbano para mí es lo máximo. He estado en teatros muy especiales, muy buenos, pero pienso que el teatro urbano es una actividad más interactiva con el público, y sobre todo con los niños que hago que participen conmigo", dijo.

Por tanto La Noche Blanca, destacó Berlín Villafaña, está fusionando la cultura popular con la cultura de las élites, haciendo que se acerquen ambos universos culturales, desdibujando las fronteras y facilitando los intercambios.

En Mejorada, a las 10 de la noche, se celebrará la presentación de la obra de teatro regional La ropa sucia de la familia Dzul, para reflexionar y reír al mismo tiempo con situaciones de la vida cotidiana, tal como la infidelidad.

Por su parte, Pablo Herrero presentará a las 23:30 en el parque de Santiago una corrida de toros no tan convencional, un montaje combinando los tradicionales pasos dobles.

Claudio Pasos Sosa, director del grupo musical Los Románticos de América, anunció que se presentarán en el parque de San Juan a las 21 horas, anticipando que interpretarán muchas melodías románticas de la época de los 70's de las agrupaciones y cantantes que tuvieron mucho auge en la época.

En el auditorio Silvio Zavala, se va a inaugurar a las 8 de la noche el festival Mérida Joven Baila y Baila Bien, que se celebrará hasta el 28 de mayo, dando a las jóvenes un espacio para dar a conocer sus propuestas.

Cristina Marcín, directora de Acros Producciones MG, indicó que estarán en el Parque de Santa Ana -a las 21 y 23 horas- con el espectáculo de danza aérea acrobática Mi Lindo Mérida, el cual tiene por objetivo promover nuestras tradiciones.

Los Méndez fusión, a presentarse a las 11:30 horas en San Juan, combinará el repertorio de la banda con música clásica a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida, Reggae con Rasta Luis y Reggaetón con Calaco.

De 8 de la noche a 2 de la mañana, se podrá disfrutar en Santa Lucía la exposición Multi - Expresiones, la cual contará con arte, diseño y joyería.

El jueves, el funcionario municipal acompañó a los artistas que participarán en las actividades gastronómica y otras especiales para la presentación de las mismas en el restaurante Mercado de la 60.

A las 21:30 horas, el público podrá disfrutar en la Plaza Grande el concierto Su majestad el bolero, mismo que será encabezado por la primera actriz Angélica Aragón y Roberto D'amico.

A las 22 horas, se presentará en la calle 61 x 60 y 62 del Centro el desfile de modas Mérida Fashion Night, bajo la coordinación de In Love México.

Como informamos en una nota aparte, a las 0:30 horas del domingo se celebrará el concierto de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con Caribe All Stars.

La Noche Blanca contará con la participación de varios restaurantes afiliados a la Canirac, de comida auténtica, bares con sentido cultural, una docena de food trucks en Mejorada, así como Comida sin Fronteras, un espacio dedicado para dar a conocer la oferta culinaria internacional en Mérida, a instalarse, como es costumbre, en el Parque de San Juan.

Los visitantes podrán degustar comida alemana, francesa, italiana, argentina, uruguaya durante la velada.

El programa completo de La Noche Blanca se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/ (José Repetto)