miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

Bajo la máxima de que "con la paridad no se juega y no vamos a permitir que se juegue", expresada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, el INE cumple hoy con la remoción ordenada por el Tribunal Electoral de la totalidad de los consejeros electorales de Chiapas.

Entre los argumentos para dinamitar el órgano estatal se documentaron irregularidades, como haber sido omisos en el caso de la manipulación del padrón de votantes chiapanecos en el exterior y que validaron también que en las pasadas elecciones el intento de los partidos por registrar mayoritariamente candidatos varones, medida que tuvo que ser enmendada por el INE y el Tribunal.


Este es el primer caso, pero nos dicen que muy probablemente no será el único, de remociones. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE mantiene abiertos al menos ocho expedientes de solicitud de remoción de funcionarios electorales interpuestos contra consejeros de Puebla, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, en algunos casos los partidos de oposición en los estados argumentan parcialidad del árbitro electoral local.

Vendrán otras demoliciones, auguran.