martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Un evento sobre los derechos de las personas con discapacidad se iba a celebrar hoy a mediodía en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, un espacio al aire libre. Sin embargo, obedeciendo las recomendaciones de la autoridad medioambiental metropolitana, la ceremonia se trasladó hacia el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos. No habría problema de no ser porque el nuevo espacio cerrado es de menor capacidad, por lo cual hubo que reducir el número de invitados. Ni modo. La contingencia no discrimina rango en la administración pública.

El campo mexicano llega a Medio Oriente

Ayer se organizó una cena privada en la embajada de Kuwait, donde estuvieron presentes también los embajadores de Libia, Egipto, Arabia Saudita, entre otros. ¿El tema? Cómo hacer llegar productos mexicanos del campo a todos esos países donde el petróleo abunda, pero el agua escasea. Con el secretario de Agricultura, José Calzada, a la cabeza, un grupo de funcionarios y empresarios del sector dio de esa manera seguimiento a la gira que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a países de la región en enero pasado. El intercambio es muy simbólico dado que en los últimos meses los productos agropecuarios mexicanos superaron al crudo como el mayor producto de exportación del país.

PRD no tiene ni para campañas

En este espacio le dimos a conocer que las deudas del PRD con sus proveedores eran tan graves que el Consejo Nacional del partido, programado para los próximos días, se tuvo que cancelar por falta de recursos. Pues ahora nos dicen que las cosas en el partido están peor de lo que le dijimos ayer: el evento no se hizo porque el CEN perredista no aprobó la solicitud de un préstamo a Banca Afirme, la única institución que todavía le presta al PRD. Eran 200 millones que servirían además para apoyar a candidatos y liquidar deudas. Es decir, ante la falta de dinero, cada candidato estaría buscando recursos por cuenta propia.

Un reclamo a los magistrados electorales

El Tribunal Electoral Federal tiene en ascuas al Instituto Nacional Electoral. A punto de comenzar la segunda etapa del proceso de selección de los consejeros del órgano electoral de Chiapas, el instituto todavía no sabe si va a sustituir a tres, a siete o a ninguno de sus integrantes, pues el tribunal no ha terminado de resolver las impugnaciones derivadas de la decisión del INE de remover a consejeros chiapanecos que habrían cometido graves irregularidades. En el instituto se quejan de que más importan a los magistrados las conferencias, los actos de despedida y las relaciones públicas que el proceso electoral de junio próximo.