jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- El regidor José Luis Martínez Semerena, quien preside la comisión de Salud y Ecología del Ayuntamiento de Mérida, señaló que existe preocupación vecinal por el destino de las ceibas en la calle 20A de Xcumpich, pues ha sonado en redes sociales la posibilidad de que éstas sean taladas para ampliar dicha vía.


Por ello, el entrevistado pidió atentamente al titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, que informe qué se pretende hacer.

Atendiendo a reportes de la ciudadanía, el edil se apersonó en la zona para verificar la situación y pudo ver que se colocaron letreros donde la población pide que estos antiguos árboles no sean talados.

"Yo produzco el oxígeno que tú respiras, no me cortes" y "soy el árbol milenario y sagrado de los mayas" son algunas de las leyendas pegadas en las ceibas.

Martínez Semerena explicó que existe temor por parte de los vecinos a que sean taladas por la ampliación de la calle, obra que precisó está a cargo del Gobierno del Estado y no del Ayuntamiento de Mérida.

"Esto nos da a entender que es un problema social. Felicito a la gente porque son los mejores contralores sociales. El que la ciudadanía esté vigilando este tipo de acciones evita que las autoridades cometan ningún tipo de violación o atrocidad, como pudiera suceder", agregó.

El entrevistado pidió claridad sobre el proyecto de ampliación, pues indicó que hay una gran diferencia entre querer pasar una calle, avenida o ampliación de avenida por donde están las ceibas a, por ejemplo, construir banquetas e iluminarlas con LEDs para darles vida y realce.

"Como yo siempre he dicho, la falta de información genera especulación. Para evitar que la gente siga especulando con que se van a cortar las ceibas y se va a hacer una ampliación de carretera, sí sería muy importante que el secretario Batllori nos informara de qué se trata", dijo.

El regidor enfatizó que, hoy por hoy, no existe ningún dictamen por parte del Ayuntamiento de Mérida que autorice el quitar o mover las ceibas. (José Repetto)