miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
ROMA, Italia, 11 de mayo.- “Hoy es un dia de fiesta”, ha escrito Matteo Renzi, jefe del Gobierno italiano, tras la aprobación definitiva en el Congreso de la ley de matrimonios homosexuales, que en segunda y última lectura ha obtenido 372 votos favorables, 51 en contra y 99 abstenciones. “Un día histórico”, afirman unos, mientras que otros, durante las votaciones, han manifestado su protesta ante el Parlamento por considerar la ley insuficiente. La votación ha sido acogida con un largo aplauso tanto dentro como fuera de la Cámara.

La nueva norma, una de las últimas en Europa, prevé que se pueda traspasar el apellido, recibir la pensión en caso de divorcio y la herencia en caso de muerte de un miembro de la pareja.

Festejo del diputado Scalfarotto: "Al inicio me avergonzaba... ahora puedo casarme". El arcoíris en la Fuente de Trevi. Enlace a galería en el Corriere della Sera.

La ley no prevé que los homosexuales puedan adoptar un hijo, ya sea de uno de los miembros de la pareja o externo: el tema había sido extrapolado de la ley para debatirlo separadamente a causa de las numerosas objeciones que habían presentado los conservadores y las presiones de los católicos. Queda excluida también la procreación asistida, considerada como una apertura hacia el alquiler de úteros, que en Italia está prohibida.

Mecanismo de divorcio

Para que las convivencias sean reconocidas, deberán declararse frente a un funcionario estatal y dos testigos, o ante notario.  Podrán decidir si quieren vivir en comunión o separación de bienes. Para el divorcio será suficiente una declaración unilateral de uno de los miembros y tendrá efecto al cabo de tres meses. De haber hijos, se procederá como para los divorcios heterosexuales.

Entre los derechos y deberes de dichas parejas, la ley establece los patrimoniales, hereditarios, el pago de la seguridad social, la recíproca asistencia moral y material y la cohabitación. Podrán visitar a su pareja en prisión o en el hospital y serán su representante con plenos poderes en caso de enfermedad o muerte.

Está también previsto  el traspaso de los contratos de alquiler y de los derechos en los casos de viviendas subvencionadas, sin embargo, no podrán heredar la pensión de su pareja, ni tampoco participar en la sucesión de bienes, aunque podrán permanecer cinco años en la vivienda común. En el caso de que uno de los miembros de una pareja homosexual cambie de sexo la nueva norma establece que el vínculo oficial dejará de existir.

Delegación del Alcalde

Si un alcade rechaza celebrar una boda homosexual, deberá delegar en un representante municipal para que la celebre, de lo contrario puede ser acusado de omisión de actos del cargo y su municipio podría ser intervenido.

A causa de las innumerables objeciones, el gobierno ha tenido que vincular la aprobación de la ley a una cuestión de confianza del Ejecutivo, por lo que la mayoría que lo sostiene ha tenido que aprobarla sin más, so pena de hundirlo. La cuestión también ha influido a la hora de tener que pactar algunos aspectos de la ley.

El Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) estima que en Italia conviven unas 200.000 parejas homosexuales, mientras que las organizaciones gais las elevan hasta el millón. (Rossend Domènech / El Periódico)