sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo de 2016.- La presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, recibió en días pasados nueve mapas en Sistema Braille donados al Ayuntamiento de Mérida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entrega de esta donación refuerza uno de los cinco ejes de acción del gobierno de Mauricio Vila Dosal: la Accesibilidad Universal, para garantizar una Mérida, Ciudad Blanca solidaria, equitativa y humanista para todos.

La presidenta del DIF Mérida agradeció la oportunidad de recibir estos mapas y destacó que, por los colores vibrantes y contrastantes de los mismos, el material podrá serle útil no sólo a las personas con discapacidad visual sino también a los débiles visuales que tienen diferentes grados de pérdida de este sentido.

María Eugenia Ortiz Abraham de Vila y Loreto Villanueva Trujillo, presidenta y directora del DIF Mérida, con Marlen May Osorio, coordinadora estatal del INEGI y otros funcionarios del Instituto.

La Coordinadora Estatal del INEGI, Marlen May Osorio, comentó que el objetivo principal de la entrega de estos mapas es facilitarles a las personas con discapacidad visual la consulta de la información estadística y geográfica de México. A través de esta reunión también se analizó la posibilidad de crear mapas personalizados: “Un material como éste le señalaría a las personas con pérdida visual, el entorno del lugar donde comúnmente se desenvuelven, pudieran señalarse en él las rampas, calles, escuelas, hospitales, parques, tiendas, comercios, iglesias y otras áreas relevantes, con este material promoveríamos la inclusión y lograríamos que estas personas se sientan conocedoras de su entorno”, aseguró May Osorio.

Atención integral a personas con discapacidad visual

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, agregó que el alcalde Mauricio Vila Dosal ha manifestado su interés por darle una atención integral a las personas con discapacidad, y desde el Ayuntamiento de Mérida se han tomado decisiones para garantizarle una mejor calidad de vida a las personas que viven en esta condición, como el reordenamiento y remoción de más de 150 casetas telefónicas que dejarán entorpecer el acceso por rampas para personas con discapacidad, franjas peatonales y banquetas, así como la donación de un terreno con un valor comercial de $1.7 millones de pesos al Club de Leones Mérida Itzimná, donde se construiría una Clínica de Salud Visual que beneficiaría a ciudadanos vulnerables de este municipio.

Villanueva Trujillo agregó que la prevención es igual de importante que la atención, y recordó la jornada de cirugía de cataratas “Por una nueva mirada”, realizada en coordinación con la asociación civil Hombre en el Espejo, que beneficiará a que 100 personas que han perdido parcialmente o definitivamente la vista por catarata.

“Tuvimos el caso de una mujer de 45 años de edad que nos solicitó la oportunidad de ser beneficiaria de este programa, aun cuando no cumplía el requisito de la edad, nos pareció oportuno realizarle el examen oftalmológico, ya que nos argumentó que desde hace un año a la fecha ha perdido casi toda la vista, al grado de depender de su esposo para poder desplazarse dentro y fuera de su casa. A partir de ello y porque tenemos al menos ocho casos de personas menores a 50 años de edad, es que hemos abierto esta oportunidad para ellos, porque en la mayoría de los casos son adultos jóvenes que necesitan trabajar para ellos y sus familias”, aseguró Villanueva Trujillo.

Los nueve mapas en Sistema Braille que recibió la presidenta del DIF Municipal de Mérida son: Mapa Mundial de División Política, de Riesgo por Ciclones, Suelos de la República Mexicana, Climas de la República Mexicana, Mapa de la República Mexicana de Riesgo por Sismos, Vegetación, Ríos y Lagos, Regiones Fisiográficas y Límites Geoestadísticos.