martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
José Repetto

"Directora e integrante de Indignación fueron detenidos y golpeados por policía estatal en Yucatán, mientras realizaban su labor de defensa de derechos humanos".

Martha Capetillo y Jorge Fernández en el interior de un antimotín, tras su detención (foto: publicada por Luis Peniche)

Así tituló Article 19 México la publicación a través de la cual dio a conocer la detención de Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu, de Grupo Indignación, este día durante un zafarrancho en Chablekal, comisaría en el norte de Mérida donde la AC tiene sus oficinas.

Lo que no menciona la escueta nota a la que enlazan, publicada en La Jornada Maya, es que los pobladores, agrupados en una turba de 200 a 300 personas, saquearon una frutería, robando tanto dinero como mercancías, tiraron piedras contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y portaban palos, según costa en evidencia fotográfica y video publicada por numerosos medios.


Tampoco menciona que, por meses, Indignación ha llamado a la comunidad a frenar dicho desalojo, azuzando a los vecinos para desafiar por la fuerza a las autoridades y que no es la primera vez que esta asociación hace apología del uso de la fuerza contra los actos de autoridad, por supuesto llamando a que sea el pueblo quien la ejerza.

Aún antes de que se diera a conocer la versión oficial de las autoridades y el agraviado, el hecho se viralizó rápidamente y varias agrupaciones y activistas de izquierda salieron a pedir la liberación de los detenidos, a pesar de que su culpabilidad consta en video.

"Un intento de desalojo ocurrido en Chablekal y frenado por la propia comunidad nos recuerda la fuerza del pueblo", publicó la asociación civil en su portal en marzo de 2016.

Los pormenores del caso, detallados en el Número 144 de su revista El Varejón, dejan en evidencia que se trata de una disputa familiar:


Los manifestantes buscaban impedir, ilegalmente y por la fuerza, el desalojo de un predio y durante su protesta saquearon (hurtaron) la frutería que es propiedad del promovente.

En un video se puede ver a los vecinos pidiendo que no fuera detenido uno de los agresores, argumentando que es menor de edad.


A través de un breve comunicado, la SSP señaló que ésta no es la primera vez que el procedimiento es violentado, según confiesa Grupo Indignación en El Varejón.

Tanto Capetillo como Fernández fueron liberados este mismo día.

Cabe recordar que Grupo Indignación fue una de las agrupaciones que salió en defensa de los delincuentes detenidos en marzo de 2007 durante la visita de George W. Bush a Mérida para una reunión con el presidente Felipe Calderón.

Dicha protesta, cabe recordar, fue organizada por Mauricio Macossay Vallado y Lorenzo Peraza González, del Kolectivo El Rebelde, junto con otras personas conocidas por hacer marchas, aparte de contar con la presencia de varios sujetos encapuchados, quienes con violencia vandalizaron bancos y los bajos de Palacio del Ayuntamiento de Mérida.

En 2010, Indignación también se opuso a la colocación del Monumento a los Montejo. Uno de sus integrantes, el sacerdote Raúl Lugo, llamó a tirar la estatua el 12 de octubre de dicho año, día de la raza, aunque gracias a la presencia de las autoridades en los alrededores fue un derribe meramente simbólico sin que se desataran disturbios. (3 de mayo de 2016)