martes, 31 de mayo de 2016

mayo 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), este día se inauguró la primera Escuela de Protección Civil a nivel peninsular, que brindará capacitación en la materia a todos los sectores de la sociedad yucateca.

Durante el evento, el director General de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, reconoció la labor realizada por el titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, y del personal de la dependencia por hacer funcionar el plantel, el primero en la Península, pues gracias a estos espacios se seguirá fomentando entre la población  acciones que permitan la salvaguarda de sus vidas en caso de emergencia.

El gerente regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, y el titular de Procivy, Aarón Palomo Euán.

“Reconozco el trabajo que todos los días realiza Procivy, ya que gracias a los cursos y las capacitaciones impartidas por el personal, mucha gente ya sabe cómo actuar ante alguna emergencia. Al hacer aulas como éstas, muestran la voluntad del Gobierno de Yucatán por estar a la vanguardia en la materia. Asimismo, reitero el interés del Gobierno de la República para seguir trabajando juntos”, indicó.

Por su parte, Palomo Euán resaltó que con la apertura del plantel se impartirán entrenamientos que contribuirán a que la política pública de la prevención permee en todos los ámbitos sociales.

“El día de hoy estamos logrando un objetivo más, el tener un espacio digno donde el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil pueda transmitir sus  conocimientos y que nos permitirá fortalecer la política pública de la prevención, como eje prioritario del licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el gerente Regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, dijo que los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno redundarán en el fortalecimiento de acciones preventivas en beneficio de todos los yucatecos.

A su vez, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, a nombre del Gobierno del Estado, recalcó el apoyo en la materia y al fortalecimiento del fomento de la cultura de protección civil.

Con la inauguración del espacio, ubicado en las oficinas de la dependencia estatal en la colonia Obrera, se impartió el primer curso denominado “Inducción a protección civil y temporada de ciclones tropicales 2016”, a cargo del personal de Procivy.

También se ofrecerán temas acerca de cómo actuar antes, durante y después de desastres naturales, así como de combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, entre otros.

Se estima que anualmente se capaciten alrededor de dos mil personas de diversos organismos públicos, privados y de la sociedad civil.