miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- El próximo 21 de mayo la ciudadanía local, nacional e internacional unificaremos nuestras voces a favor de la agricultura campesina, la soberanía alimentaria, las semillas criollas, la seguridad alimentaria, el respeto hacia nuestras comunidades indígenas, la biodiversidad, el resguardo de la selva maya y del resto del territorio nacional. El “Festival por la Soberanía Alimentaria” es una iniciativa ciudadana que busca compartir un sentir en el marco de la Noche Blanca, que organiza el Ayuntamiento de Mérida. Se trata de un evento multicultural y familiar.


Diversas OSC, colectivos y grupos ciudadanos se unen a nivel nacional e internacional para expresar nuestro descontento con la Sagarpa por haber aprobado la siembra de soya transgénica en el territorio maya sin haber consultado a las comunidades afectadas. Nos unimos para refrendar el apoyo a la península de Yucatán, en su proceso de Consulta Indígena por la siembra de soya transgénica en el territorio maya, cuyas repercusiones dañan el patrimonio biocultural de la Selva Maya. También mostramos una genuina preocupación y nos solidarizamos con los estados en donde la siembra de cultivos transgénicos continúa aprobado y en ejecución.

En este sentido la sociedad civil organizada en coordinación con la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), Vía Orgánica, Greenpeace México, Regeneration International, Ma OGM Colectivo, han propuesto a Mérida como la sede internacional de la campaña mundial, “Millones Contra Monsanto”, actividad que se realiza en todo el mundo el 21 de mayo de cada año, haciendo hincapié no solo al rechazo del uso de sus semillas genéticamente modificadas, sino también al uso de los herbicidas que vienen con ellas (Round Up, Faena, Glifosato, entre otros).

El modelo de producción actual, liderado por Monsanto, amenaza con contaminar y desaparecer maíces nativos, patrimonios culturales y símbolos de identidad, alimentación y soberanía nacional. Nos pronunciamos por el resguardo de la selva maya, y la biodiversidad de nuestras comunidades, y queremos que se respete el proceso legal de la Consulta Indígena, esperando sea apegado a los estándares internacionales de derechos humanos. 

Es de vital importancia hacer eco, salir a las calles, mostrar nuestro rechazo y defender nuestra herencia y diversidad para el bien nuestro y el de las generaciones venideras. Mostramos nuestro enérgico rechazo a Monsanto y a cualquier otra empresa que se beneficia de afectar el ecosistema y a las personas. Hoy, en el Festival por la Soberanía Alimentaria, celebramos la diversidad biocultural, la soberanía alimentaria y la vida.

Agradecimientos: Al Ayuntamiento de Mérida y a la Dirección de Cultura por las facilidades prestadas y por su disponibilidad, a la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO); Vía Orgánica; Greenpeace México; Regeneration International; Ma OGM Colectivo; Slow Food Yucatán; al ilustrador JM; Muuch Kambal A.C.; La Negrita Cantina, Fundación la Mezcalería; Educación y Cultura A.C.; Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY); Colectivo Na´lu´um; Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY); Ki´ikit´aan; Niños y Crias A.C.; CIESAS Peninsular y al Colegio de Antropólogos de Yucatán y a población en general por el apoyo a causas con responsabilidad social.

Programa de actividades

5:30 pm Reunión en el Monumento a la bandera
6:00 pm Marcha Millones Contra Monsanto por paseo de Montejo
6:45 pm Llegada al Parque de Santa Ana e inicio de actividades ambientales y educativas para toda la familia

Concierto

6:50 pm Son Jarocho Mérida
7:20 pm Yaalen Kúj / Rap Maya (Peto, Yucatán)
7:45 pm Moyenei / Hip-Hop-Regaee-Soul (Chile)
8:30 pm Clausura

Ligas relacionadas

Consulta Indígena Maya https://vimeo.com/159348460
Marcha Millones Contra Monsanto http://millonescontramonsanto.org/
Colectivo Son Jarocho Mérida https://www.youtube.com/watch?v=uc-CW1SHvKE
Contacto: festivalporlasoberaniaalimentaria@gmail.com