sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Al filo de las tres de la mañana integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecían en plantón en la Ciudad de México fueron desalojados por elementos de la Policía Federal con apoyo de la policía capitalina, y esta vez los docentes que protestaban por la reforma educativa fueron trasladados a sus lugares de origen en decenas de autobuses que contrató la Secretaría de Gobernación.

2. Maestros que permanecieron en el plantón durante el operativo destacaron que poco después de las 02:00 hora, arribaron cientos de elementos de la policía federal que "nos encapsularon y comenzaron a bloquearse los accesos de las calles aledañas. Ubicaron más de una decena de autobuses frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública y la Iglesia de Santo Domingo. Era una presencia masiva de uniformados con la o tensión de intimidarnos".

3. “Enfilaron los camiones y nos subieron a empellones; no tuvimos tiempo de recoger nuestras pertenencias que quedaron regadas en el piso; sólo falta que nos inventen acusaciones de que encontraron armas, de que algunos se habían robado tal o cual cosa; ahora ya puedo reafirmar –después de la amenaza de desalojo de ayer de las calles de Bucareli y la limpieza de hoy en el parque de Santo Domingo- que son unos verdaderos fascistas.

4. No vamos a instalar guerrillas, pero sí vamos a continuar en la lucha pacífica en las calles en nuestros estados. Al pueblo no puede tratársele de esta manera. Esta bárbara represión nos muestra que hay que organizarnos mejor y regresar a las calles. Ni un pinche gobierno nos va intimidar porque luchamos por establecer un México diferente en que los salarios del pueblo le alcance para vivir con decoro y no sea la enriquecer a unos cuantos.

5. Después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa todo lo negativo puede suceder. “Trasladan a los profesores a sus estados para tirarlos allí”. No sabemos cuántos llegarán antes de ser torturados para sacar acusaciones totalmente falsas. El gobierno de la República “no está jugando”, gritaba un militar, o suben rápidamente a los autobuses o los metemos a macanazos o a patadas. “¿Escucharon bien?”

6. ¡Qué extraño!, el gobierno súper facho de Carlos Salinas no pudo tocarnos –durante varias semanas- cuando rodeábamos en 1989 la SEP! El de Peña –siguiendo el ejemplo del panista Calderón que cesó a 45 mil electricistas- está decidido a destruir todos los movimientos de oposición. La realidad es que este “nuevo PRI” está resultando peor que el derechista y reaccionario PAN. Pero los maestros de la CNTE sacarán nuevos brillos.

7. “Despacio maestros, que tengo prisa”. Arreglen su situación burocrática en el trabajo, respiren hondo, reflexionemos y regresemos a la lucha. Los maestros siguen siendo la vanguardia del movimiento social porque están atentos en los problemas que sufre el pueblo mexicano. No son cualquier ser social que sólo piensa en dinero y consumismo; son maestros que durante muchos años han demostrado que están al servicio de su pueblo.

8. Qué vamos a regresar al DF y que vamos a seguir el movimiento en nuestros estado, ni quien lo dude. Nuestra conciencia está enraizada y no vamos a descansar. Como se ha dicho allí: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Somos luchadores sociales natos porque nuestros padres campesinos, obreros, proletarios no enseñaron la identidad con nuestro pueblo; que esta no se pierde a pesar de que quieran despojarnos de ella. (21/V/16)