viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
LOS ANGELES, 20 de mayo.- Alan Young, que se hizo mundialmente conocido por su papel de Wilbur Post en la serie "Mister Ed", falleció a los 96 años, por causas naturales en un hogar de ancianos (Motion Picture and Television Home) de Woodland Hills, California. La revista Variety afirmó que falleció en su casa.

Young, nacido el 19 de noviembre de 1919 en North Shields, Inglaterra, además ganó fama mundial por brindarle la voz a Scrooge McDuck- más conocido en latinoamérica como el pato Tío Rico o Rico McPato- en muchos programas de televisión y películas animadas de Disney.

Iniciado en el mundo de la radio, tuvo que interrumpir su carrera debido a que sirvió a la marina canadiense durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su servicio,se trasladó a los Estados Unidos dónde en 1944 creó "El Espectáculo de Alan Young".

Alan Young participó en numerosas series en la pantalla chica y prestó su voz para películas animadas.

La comedia de enredos se transmitió tanto por la radio del ABC como por el NBC y, en 1950, se convirtió en una de las series de televisión para la CBS que duró hasta 1953. Gracias a ese trabajo, Young ganó dos premios Emmy.

Sin embargo, el mayor reconocimiento lo ganó con "Mister Ed", el caballo que habla, una exitosa serie de televisión estadounidense creada por Walter R. Brooks que se emitió en la cadena CBS por primera vez en 1961.

Durante décadas tras el fin del programa, los aficionados le preguntaron cómo se lograba que los labios de Mister Ed se movieran para dar la impresión de que estaba hablando. Young dijo que los productores no querían revelar el secreto, por lo que lanzó el rumor de que usaban mantequilla de cacahuate.

"Yo inventé la historia de la mantequilla de maní y todos la creyeron", dijo Young en una entrevista en el 2009. "Al inicio se hacía poniendo un hilo de nailon en su boca. Pero Ed aprendió a mover sus labios cuando el entrenador le tocaba la pata. De hecho, luego aprendió a hacerlo cuando yo dejaba de hablar durante una escena. Ed era muy inteligente", agregó.

El actor también participó en la película 'La Máquina del Tiempo' de 1960, una adaptación de la novela de H.G. Wells que fue dirigida por George Pal y fue protagonizada por Rod Taylor. (Reuters / AP / Clarín)