sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
LA HABANA, Cuba, 21 de mayo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el viernes la “solidaridad” de Cuba, tras ser condecorado por su homólogo cubano, Raúl Castro, con la orden “José Martí”, la más alta distinción que concede el país caribeño, y asistir a la firma de un convenio marco de cooperación bilateral.

Evo Morales resaltó que la isla es “ejemplo de unidad de lucha antiimperialista”, en la ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde recibió el reconocimiento del Gobierno cubano por sus “extraordinarios méritos, valores y compromiso con su pueblo y con la integración” de América.

“Cuba para mí es modelo de país socialista para todos los países del mundo”, afirmó el mandatario boliviano en un breve discurso.

La Orden José Martí se entrega a ciudadanos cubanos, foráneos y a jefes de Estado o de Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad. (AFP)

También recordó que en América Latina hay temas pendientes como la demanda marítima que mantiene su país con Chile y en particular se refirió al reclamo de Cuba por la devolución del territorio ocupado por una base naval de EE.UU. en su provincia oriental de Guantánamo.

Evo Morales se declaró convencido de que “habrá más tarde o temprano un presidente anticapitalista en Estados Unidos” y que entonces, “con seguridad, Guantánamo volverá al pueblo cubano”.

La primera actividad de la agenda de Morales fue el homenaje que hizo al héroe nacional José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista, en la Plaza de la Revolución habanera.

Después tuvo lugar la ceremonia de bienvenida oficial y luego Castro y Morales, acompañados de sus respectivas delegaciones, celebraron un encuentro privado, en el que valoraron el “excelente” estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de “continuar fortaleciéndolas”, según medios locales.

Ambos mandatarios también hablaron sobre los procesos de integración en la región latinoamericana, la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como otros temas de la agenda internacional, añadió el reporte oficial.

En presencia de Castro y Morales, durante esta jornada, se pactó un convenio bilateral con el fin de promover el desarrollo de mecanismos y programas para favorecer los nexos en el marco de la cooperación Sur-Sur, en áreas como la economía, la salud, la educación y la cultura.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante los diez años de mandato de Morales, el sector de la salud es una de las claves de la colaboración bilateral, con los servicios que presta en el país andino una brigada médica integrada por más de 700 profesionales, que en ese periodo ha atendido a unos 63 millones de personas, de acuerdo con datos oficiales.

Además, el país caribeño ha contribuido a la formación de 4.732 médicos bolivianos y ha impulsado el programa de oftalmología “Operación Milagro”, para tratar padecimientos de la visión a miles de pacientes del país suramericano.

En el área de educación, la cooperación de la isla ha facilitado la aplicación del método de alfabetización cubano “Yo sí puedo” y “Yo sí puedo seguir” y ha acogido a más de 3.700 becados bolivianos.

Evo Morales llegó en la madrugada de este viernes a Cuba y no se descarta que, como suele hacer en casi todos sus viajes a la isla, mantenga un encuentro con el líder cubano Fidel Castro antes de regresar en horas de la tarde del sábado a Bolivia.

En esta visita, el gobernante boliviano estuvo acompañado por una comitiva de ministros, en la que figuraron además del canciller Choquehuanca, los titulares de Defensa, Reymi Ferreira; Salud, Ariana Campero; y Educación, Roberto Aguilar.

Su última visita a Cuba tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando viajó a La Habana para acompañar al líder revolucionario Fidel Castro en su 89 cumpleaños. (EFE / AFP / PL)