jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
WASHINGTON D.C. / ESTAMBUL, 19 de mayo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que coincidieron en la "urgencia" de derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS, ISIS, Daesh), informó la Casa Blanca.

Obama y Erdogan hablaron sobre la situación en Siria y señalaron la urgencia de llevar a cabo "esfuerzos continuados para reducir y derrotar al EI, y eliminar su capacidad para realizar operaciones terroristas en Turquía, Europa y más allá".

El presidente estadounidense recalcó la importancia de la cooperación internacional para mantener el cese de hostilidades en el país árabe y avanzar en "una transición política negociada en Siria", agregó un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado un mensaje de felicitación en ocasión del 19 de Mayo, Día de la Conmemoración de Atatürk y Fiesta de Juventud y Deporte.

Ambos mandatarios también trataron de las posibilidades para profundizar en la cooperación entre los dos países contra "todos los grupos terroristas", incluyendo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés).

Prohíben en Alemania difusión de poema injurioso

Con una de cal y otra de arena ha respondido la Audiencia Territorial de Hamburgo a la primera querella presentada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan contra el humorista alemán Jan Bömermann por un poema satírico que le calificaba entre otras cosas de "folla cabras".

Según el dictamen del tribunal de Hamburgo, que instruyó la denuncia de Erdogan como ciudadano, ya que la interpuesta como Jefe de Estado está en manos de la Fiscalía de Maguncia y aún no se ha pronunciado, el poema es básicamente una sátira amparada en la libertad de expresión pero algunos de sus fragmentos tienen contenidos injuriosos y han de ser prohibidos.

Este primer fallo, que puede dar indicios de cómo será el que se instruye en Maguncia con el visto bueno de la canciller Angela Merkel, advierte que la repetición o difusión de los versos prohibidos supondría una multa de hasta 250.000 euros o hasta seis meses de cárcel.

En contrapartida, Böhmermann podrá repetir cuantas veces quiera el resto del poema, en realidad la mayor parte, en el que hace un crítica feroz a la política de Erdogan. Quedan fuera de la prohibición estrofas como "torpe del saco y cobarde es Erdogan el presidente" o "el hombre que pega a las niñas llevando máscaras de goma".

Se casó la hija del Presidente turco

Sümeyye Erdogan, hija del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, protagonizó este sábado en Estambul la boda del año en Turquía, a la que están invitadas unas 6.000 personas. La joven de 30 años se casó con Selcuk Bayraktar, hijo de un empresario turco, con quien se comprometió en marzo, en un exclusivo lugar junto al Mar de Mármara, informó el diario Hürriyet.

Entre los invitados no sólo se encuentran representantes de alto rango de la política turca sino también de países como Qatar o Pakistán, entre ellos el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.

El ex primer ministro Ahmed Davutoglu, que presentó su dimisión la semana pasada en el marco de una lucha de poder con Erdogan, fue uno de los testigos. Además, Davutoglu renunció a presentarse como candidato a la presidencia de su Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el congreso especial convocado para el próximo 22 de mayo.. (EFE / DPA / La Vanguardia)