martes, 31 de mayo de 2016

mayo 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Por unanimidad dirigentes de cámaras empresariales, la comunidad académica de Yucatán y representantes de la sociedad civil aprobaron y apoyaron la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado propuesta por el Poder Ejecutivo, la cual fue entregada al Congreso local el pasado fin de semana para su análisis y aprobación, en su caso.

Empresarios y representantes educativos calificaron  como un acierto dicha propuesta que permitirá generar la sana competencia entre los prestadores del servicio que hacen uso de plataformas digitales y salvaguardar la integridad física de la población, indicaron en el marco de la 32 sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En la sesión del Consejo Estatal de Seguridad celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron presentes Mario Can Marín (Canacintra), el presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer; Ricardo Dájer Nahum (Camhy), Raúl Abraham Mafud, Eduardo Córdoba Balbuena (Canapat), otros líderes empresariales, así como de la comunidad académica y de la sociedad civil.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, aseguró que dicha reforma es una muestra de la apertura del Gobierno del Estado hacia una nueva forma de hacer negocios mediante el uso de las tecnologías.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, Mario Can Marín, celebró la medida e hizo énfasis en la importancia de que se ofrezca este servicio a los usuarios, pero al mismo tiempo, que las autoridades establezcan reglas claras.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum, resaltó que la iniciativa reconoce a las empresas que hacen negocio y que no están reguladas y también es una repuesta de las autoridades estatales a la nueva economía digital que presenta formas diferentes de realizar dichas actividades.

En su turno, el cónsul honorario de Grecia en la entidad, Raúl Abraham Mafud y el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Córdoba Balbuena, celebraron la decisión de actualizar el marco normativo del sector que contribuirá a fortalecer la competencia  y se traducirá en mejores condiciones y precio para los consumidores.

Al hacer uso de la palabra,  la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, destacó la apertura del Gobierno del Estado para admitir este nuevo tipo de realidades presentes en Yucatán.

“Tenemos que reconocer que se está dando una respuesta clara e inmediata a una realidad social, como es el uso del servicio de transporte de pasajeros vía plataformas digitales, pero bajo un esquema transparente de normas y control”, expresó la académica ante funcionarios estatales y federales, así como empresarios y representantes de la sociedad civil.