lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
Pedro Echeverría V.

A los mexicanos nos joden; seguiremos resistiendo, hasta despertar y nos levantemos

1. Deben estar muy felices los yucatecos y aplaudir con gran amor a sus gobernantes, primero del PAN y luego del PRI, porque han estado muy preocupados por la seguridad de México y del estado de Yucatán. El 13 de marzo de 2007 los presidente de EEUU y de México firmaron “la Iniciativa Mérida” en una gran exhacienda henequenera de Mérida y hoy 9 de mayo el secretario de Gobernación Osorio Chong declaró que “el programa de seguridad Escudo Yucatán es un modelo que será replicado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a nivel nacional; eso afirmó durante la instalación del consejo de la Red del Escudo Yucatán.

2. Casualmente esos días de 2007 con la presencia de los presidentes Bush y Calderón se desató una gran represión contra mil estudiantes y luchadores sociales que protestábamos en las calles de Mérida contra esas visitas que terminó con el encarcelamiento de 50 jóvenes estudiantes que sólo pudimos arrancar de la prisión meses después. Pero lo importante para los gobiernos y los empresarios fue que esa Iniciativa Mérida –que no fue más que una réplica del Plan Colombia- ha servido para que el gobierno yanqui entregue muchos millones de pesos y de armas a México, así como que permita que cientos de miles de agentes yanquis operen en el país.

3. Hoy el secretario de Gobernación ha venido a testimoniar, a bendecir la instalación del “Escudo Yucatán” que se ha hecho apoyar por toda la clase empresarial y política con el fin de legalizar la represión contra cualquier protesta social que surja. “Casualmente” hace tres días fuerzas armadas entraron a reprimir al pueblo de Chablekal invadiendo un domicilio, arrojando gases lacrimógenos, y llevándose presos a cinco campesinos y dos asesores, por defender su propiedad. Todas las haciendas –casi 100- que rodeaban a Mérida, al desaparecer la producción henequenera en 1970 y dejar libre de sembradíos miles de hectáreas han sido despojadas.

4. Yucatán es uno de los cinco estados más pobres y miserables del país por falta de tierras cultivables y empleo. Los ejidatarios para conseguir qué comer se han contratado en Cancún y sus alrededores, se han ido de braceros a los EEUU o han triplicado la población de Mérida estando siempre en busca de ocupación como empleados domésticos, de comercio o burócratas. Es realmente triste la situación de Yucatán porque en muchos pueblos y exhaciendas sólo hay niños y viejos, pues sus padres han salido en busca de trabajo. Sin embargo, como se puede ver, se está empleando un gran presupuesto para colocar cámaras y policías en todos lados.

5. Si Yucatán es el estado más pacífico del país desde hace siglos, por la gran labor que ha hecho la llamada “casta divina”, es decir, la iglesia católica y los millonarios juntos desde el siglo XIX, no se entiende por qué debe ser “modelo de seguridad para aplicar en los demás estados”. Lo que es fácil de comprender es que Yucatán sea centro de reuniones de este tipo porque aquí no existe protesta social, a pesar de las enormes dificultades económicas del pueblo. De lo que no ha dejado de hablarse y comentarse es que esa paz ha sido muy bien aprovechada por capos políticos, empresariales y del narco tráfico. ¿Será a ellos a los que se busca cuidar? (9/V/16)