jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
WASHINGTON D.C., 19 de mayo.- Dos aviones de combate chinos J-11 volaron de forma "no segura" cerca de una aeronave estadounidense EP-3 que llevaba a cabo una misión rutinaria en espacio aéreo internacional sobre el mar de China meridional, informó ayer miércoles un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.

En una intervención en CNN, el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, denunció el movimiento de los aviones chinos, que según explicó ocurrió el martes y en el que estos se llegaron a acercar a 15 metros del avión de reconocimiento de EEUU.

Información sobre las islas Spratly. (REUTERS/U.S. Navy)

De acuerdo con el capitán Davis, se trató de una maniobra "no segura", aunque añadió que durante los últimos tiempos se han logrado "progresos" mediante el diálogo a múltiples niveles entre EEUU y China que han "reducido el riesgo" entre las fuerzas operativas de los dos países.

Este incidente sucede después de que en noviembre dos bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas estadounidenses volaran cerca de un grupo de islas artificiales construidas por China en el Mar de China Meridional y que la potencia asiática se disputa con sus vecinos regionales.

Los aviones volaron la noche del 8 al 9 de noviembre a 12 millas náuticas de las islas en un ejercicio de "libertad de navegación", según indicó entonces el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Peter Cook, quien aseguró que la Aviación estadounidense lleva a cabo vuelos en el "espacio aéreo internacional" constantemente.

Durante la operación, el Ejército chino contactó por radio con los bombarderos y les indicó que "se marchasen de las islas", pero los aviones estadounidenses prosiguieron con lo planeado y aterrizaron en Guam, de donde habían despegado.

China considera que tiene derecho histórico sobre casi la totalidad del Mar del Sur de China y ha construido siete islas artificiales para reclamar su soberanía.Taiwán y otros países de la zona como Brunei, Malasia, Vietnam y Filipinas han reclamado también sus derechos en una zona rica en recursos naturales y clave para las rutas de navegación. (EFE)