domingo, 22 de mayo de 2016

mayo 22, 2016
SANAHCAT, Yucatán, 22 de mayo de 2016.- Con la finalidad de integrar un circuito de cenotes y grutas a la infraestructura de la industria sin chimeneas en Yucatán, este día se pusieron en marcha siete paradores turísticos a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), en su vertiente de Turismo de Naturaleza.

En gira de trabajo por Sanahcat, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró un espacio de ese tipo en el cenote Bebelchén, que junto con la habilitación de otros seis proyectos, beneficia a un total de 93 personas de Yaxcabá, Homún,  Hocabá, Dzitás, Cuzamá y la demarcación anfitriona, donde se invirtieron recursos por 8.7 millones de pesos en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El cenote Bebelchén, uno de los siete que conforman un circuito para el ecoturismo. (Más fotos en Facebook)

En presencia de autoridades federales, estatales, y municipales, el mandatario destacó que para conseguir que más gente visite y conozca nuestros atractivos naturales, toda obra debe contar con los servicios básicos de atención y consolidar una estrategia de promoción específica, por lo que instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Fomento Turístico (Sefotur) para que planifiquen un circuito de estos sitios naturales.

“Todo esto es una gran tesoro, una maravilla. Nuestro trabajo como Gobierno es apoyarles para que tengan los elementos necesarios, como esta obra, esta infraestructura”, señaló el titular del Poder Ejecutivo al referirse al turismo de naturaleza como un espacio de oportunidad y una actividad productiva que genera empleos y bienestar para las familias encargadas del cuidado y conservación de dichas zonas ecoturísticas.

En sus mensajes, los titulares de Sedesol y la delegación local de la CDI, Mauricio Sahuí Rivero y Jesús Vidal Peniche, respectivamente, coincidieron en que estos apoyos fortalecen a las comunidades indígenas e impulsan el crecimiento del sector y la promoción de la cultura maya.  

El parador del cenote Bebelchén cuenta con servicios de baños, cocina, área de comida y juegos infantiles. Los seis proyectos ecoturísticos restantes se encuentran en las localidades de Xocempich, San José Eknakán, Yaxunah, Dzitox, Polabán y la cabecera municipal de Sanahcat.

Durante la gira, Zapata Bello realizó un recorrido por la Unidad de Producción Acuícola “Bubul há”, donde pudo constatar los procesos a los que son sometidos el camarón blanco y la tilapia para su comercialización a nivel nacional.

Ubicada en las inmediaciones de Sanahcat y la localidad de Polabán en Homún, la granja está equipada con más de 90 estanques de 16 metros de diámetro, así como otros 14 dedicados al área de maternidad con capacidades de 230 litros de agua.