jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Tomás Zerón de Lucio (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

A como dé lugar, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos quieren que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, sea separado del cargo para que haya una investigación imparcial del caso Iguala. Y nos aseguran que es un punto en el que no están dispuestos a ceder. El problema, nos comentan, es que la Procuraduría General de la República tampoco está dispuesta a entregar, así como así, la cabeza del funcionario. Sin embargo, un elemento para deshacer el nudo podría encontrarse en el resultado de la investigación que hace el área de Asuntos Internos de la Procuraduría sobre la actuación de don Tomás en el basurero de Cocula. Ante este escenario, nos dicen, es necesario que la investigación sea impecable para generar credibilidad.

Topes a bodas gay

Apenas llegó la iniciativa de reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario, las bodas gay, a la Comisión Permanente del Congreso, y algunos legisladores comenzaron a levantar la ceja conservadora. El senador panista Roberto Gil turnó la propuesta del jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el estudio y la elaboración del dictamen que deberá discutir el pleno en el periodo ordinario de sesiones, si todo va bien. El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, estaba de plácemes por la iniciativa, pero alertó que las presiones de legisladores que no están de acuerdo con el matrimonio igualitario pueden llevarla a la congeladora en alguna de las cámaras o en los Congresos estatales. Habrá topes en el camino para la propuesta, nos anticipan.

Diplomático en el Torito de EU

El que la va a pensar dos veces antes de manejar después de echarse algunos tragos es el ex cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez, quien en diciembre pasado fue detenido en aquella ciudad de Estados Unidos por conducir en estado de ebriedad. Recientemente la fiscalía local le impuso una multa de 988 dólares y libertad condicional por 11 meses 29 días, en los que tendrá que hacer trabajo comunitario. Algunos funcionarios de la Cancillería bromean con el tema y dicen que a don Ricardo le habría salido más barato haber cometido esa falta en la Ciudad de México, pues con unas horas de detención y una multa el tema habría quedado resuelto. Moraleja: El Torito estadounidense es más bravo.

Solá en Tamaulipas

Tan solicitado está el consultor español Antonio Solá que, nos dicen, durante este proceso electoral pudo haber portado dos cachuchas en un mismo estado. El columnista Ciro Gómez Leyva escribió ayer en su espacio en este diario que don Antonio fue recibido el martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por camionetas blancas del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa. Sin embargo, nos aseguran que el socio del despacho OstosSola comenzó la campaña electoral con el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca — de hecho los azules han sido sus clientes permanentes en distintas contiendas locales y federales—. ¿Cambió de bando y de sombrero el especialista, a quien tildan de orquestar campañas negras?