domingo, 22 de mayo de 2016

mayo 22, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal



La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos era la máxima preocupación de Joaquín El Chapo Guzmán, quien afronta dos solicitudes de extradición autorizadas por el gobierno de México. Sin embargo, nos explican, todo está arreglado entre las autoridades de ambos países para que los fiscales estadounidenses no busquen la aplicación de la pena máxima al narcotraficante. El paso se dio y ahora nos aseguran que el as bajo la manga dea defensa de Guzmán Loera es llegar a un arreglo con funcionarios de EU para tener algunos beneficios a cambio de “información”. La maquinaria legal del líder del Cártel de Sinaloa trabaja en ambos lados de la frontera para prepararle el terreno en caso de ser extraditado, nos comentan.

Manlio, entre Duarte y AMLO

Cada día que pasa de la campaña electoral en Veracruz se prenden más focos rojos en el cuartel general del CEN del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones. Nos cuentan que hay voces, desde la campaña priísta en el puerto jarocho, que exigen una revisión de la actuación del gobernador del estado, Javier Duarte, y de algunos de sus colaboradores, para deslindarse de un eventual pacto político con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, con el fin de hacer crecer “artificialmente” a su candidato, Cuitláhuac García. Algunos tricolores consideran que la estrategia está encaminada a perjudicar a la alianza del PAN-PRD y a su candidato, Miguel Ángel Yunes, pero también le pone el pie a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, en la recta final de este proceso. ¡Hagan sus apuestas!

Don Lupe en Tamaulipas

Y metidos en las campañas, nos informan que le gritaron muy feo este fin de semana al perredista Guadalupe Acosta en Tamaulipas, ahora que fue a apoyar a Francisco García Cabeza de Vaca, candidato panista al gobierno del estado. Pero don Lupillo Acosta está bien acostumbrado a los abucheos, incluso hasta en la casa amarilla. Lo que llama la atención es que el presidente de su partido, Agustín Basave, dijo en estas páginas que el grupo Los Galileos de don Acosta debiera “bajarle dos rayitas” a su rebeldía, reflejada en apoyo a candidatos a gobernador de otros partidos. Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, dice que expulsó fast track a los tamaulipecos que se fueron a sonar las matracas con García Cabeza de Vaca y a don Agustín nomás no se le ve la mano firme, nos comentan.

¿De qué Chuchos salen más correas?

Siempre quedan polvos de viejos lodos. Al menos así leen al interior del PRD la ruptura de Guadalupe Acosta Naranjo con sus antiguos mentores, amigos y cómplices: Los Chuchos, de Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. “Todo se rompió en el Pacto por México. Alguna ganancia, la que quieras, se quedó en el camino a la casa de Guadalupe”, acusan líderes amarillos. Pronto se sabrá de qué es la arcilla de esos lodos y de qué Chuchos salen más correas. Lo cierto, nos aseguran, es que en este pleito, casado entre los dirigentes perredistas, pueden salir algunas camisetas amarillas muy, muy sucias.