domingo, 22 de mayo de 2016

mayo 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- "En Mérida nos gusta disfrutar nuestra ciudad, nos gusta caminarla, nos gusta pasearla, nos gusta poder vivirla", expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal ayer sábado en el marco de la inauguración de La Noche Blanca.

Momentos antes de la medianoche, el alcalde encabezó el desfile de caleseros, trovadores y jaraneros del Remate de Montejo al monumento a la Patria (foto: José Repetto)
"Hoy esta ciudad se viste de gala para el disfrute de los meridanos y de nuestros visitantes, quienes podrán gozar de las expresiones culturales y artísticas que nos dan identidad. En Mérida ésta es una noche de arte a tope", remarcó el munícipe en ceremonia realizada en el patio del Centro Cultural Olimpo.

Arte a tope es el lema de La Noche Blanca pues, señaló el munícipe, ningún rincón del Centro Histórico se quedó sin ser espacio para alguna manifestación del arte.

El alcalde destacó los esfuerzos articulados de la comunidad artística y el Ayuntamiento de Mérida para presentar arte y cultura en una noche que se ha convertido en un referente de nuestra ciudad y que no se ve en ninguna otra parte de México, indicando que entre las novedades en ésta, la sexta Noche Blanca, se encuentra la inclusión de la movilidad urbana y sustentabilidad como parte de las actividades, con bici lunas en Santiago y Santa Ana y módulos de la Unidad de Desarrollo Sustentable donde se regalaron arbolitos en San Juan y Santa Ana.

Esto, señaló, es testimonio de que el arte y la creación de conciencia social siempre han ido de la mano.

Vila hizo mención también de la firma de la Carta de los Derechos Culturales el pasado mes de noviembre, con la cual se garantizó el acceso a todos los meridanos a los bienes de la cultura.

"La cultura no es propiedad de ningún gobierno, es patrimonio de todos los ciudadanos y en consecuencia todos debemos tener la oportunidad de acceder a ella", dijo.

En 2017, continuó, Mérida cumplirá 475 años, celebrando como la única ciudad del mundo en ser capital cultural por segunda ocasión, hecho que el munícipe atribuyó a la oferta innovadora y de alta calidad referentes en el ámbito de la cultura y de las artes.

"El título de Capital Americana de la Cultura va a venir a refrendar esta vocación y dar a Mérida el impulso y la presencia mundial que merece", remarcó.

Vila agradeció a toda la comunidad artística por su empeño para sumarse a La Noche Blanca, así como a los representantes de la Canaco, Canirac y a todos los meridanos que con su presencia demuestran que el arte y la cultura en Mérida se viven en cada casa, calle y rincón de esta ciudad.

"Ésta es Mérida, la Ciudad Blanca. Éstos somos los meridanos y ésta es nuestra noche, muchas gracias", concluyó. (José Repetto)