jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- Durante la sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, legisladores integrantes conocieron las dos iniciativas de Decreto por la que se crea la Ley de Voluntad Anticipada propuestas por separado por el PRD y el PAN.

En el análisis el vocal de la comisión, Josué Camargo Gamboa (PAN), mencionó que el tema es importante para el estado por lo que solicitó distribuir a los 25 diputados las iniciativas referidas y un cuadro comparativo de ambas porque podrían tener similitudes en las propuestas y se podrían complementar para la elaboración del dictamen.

El diputado Barrera Zavala (PRD) pide no caer en confusiones y comparar la voluntad anticipada con la eutanasia.

La Ley de Voluntad Anticipada para el Estado, contempla reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud del Estado y fue propuesta por el PRD; en tanto que la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos, es impulsada por el PAN.

Presente en la sesión, el diputado David Barrera Zavala (PRD) señaló que es importante que la sociedad conozca a fondo las iniciativas sobre este tema, por lo cual celebró la recomendación de ser distribuidas a cada uno de los diputados de la LXI Legislatura, para responder a las inquietudes de la sociedad y recibir las mejores propuestas y argumentos, así como no caer en confusiones y comparar la voluntad anticipada con la eutanasia, lo cual aclaró: "no es así".

En su turno, el presidente de la Comisión, diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) instruyó a la Secretaría General elaborar el cuadro comparativo de las iniciativas porque coincidió que es fundamental conocer la información con anticipación para disipar las dudas de la ciudadanía que está pendiente de los asuntos legislativos, porque es un tema relevante y al mismo tiempo delicado en su debate.

La Comisión de Salud también la integran la diputada y diputados Marisol Sotelo Rejón (PRI), vicepresidenta; Manuel Cepeda Argáez (PAN) y Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; Evelio Dzib Peraza (PRI) y Marbellino Burgos Narváez (NA), vocales. Además, asistió la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena).

Arte y cultura

Más tarde, en la Comisión de Arte y Cultura se continuó con el análisis de la iniciativa de Ley de Desarrollo Cultura del Estado, de la cual se distribuyó la ficha técnica de la misma a los legisladores integrantes.

El presidente de la comisión, diputado Elías Lixa instruyó a realizar un estudio para crear un cuadro comparativo de la iniciativa mencionada con otras que sean similares, además informó que entregará una serie de observaciones sobre asuntos como la definición de patrimonio cultural, la carta sobre derechos humanos y la armonización de obligaciones que se plantea para instancias de gobierno.

Asimismo, solicitó que todos los diputados del Congreso cuenten con la iniciativa, en especial el diputado David Barrera Zavala -presente en la sesión-, por su carácter como presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya.

La iniciativa tiene el objeto de establecer la competencia de las autoridades estatales y municipales en materia de desarrollo cultural; las bases para la planeación y el diseño de la política cultural y artística, y las acciones para el fomento, la promoción y difusión cultural y artística.

Asimismo, las medidas para la preservación, protección y registro del patrimonio cultural del estado; las bases para impulsar el desarrollo cultural sustentable, y los mecanismos para garantizar la participación de los sectores público, social y privado en la preservación del patrimonio cultural y artístico.

La comisión de Arte y Cultura la complementan Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta; Josué Camargo Gamboa (PAN), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios; Verónica Camino Farjat (PRI), Marbellino Burgos Narváez (NA) y Beatriz Zavala Peniche (PAN), vocales. Estuvo presente el legislador Enrique Febles Bauzá (PVEM).