sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
Publica el Diario Vanguardia:

SALTILLO, Coahuila, 7 de mayo de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió medidas cautelares para el periódico VANGUARDIA por la persecución, intimidación y ataque en contra del personal directivo y de redacción.

A través de un comunicado el organismo autónomo señaló que ya se inicia una investigación de oficio y decreta algunas medidas cautelares, pues se podrían desprender posibles violaciones graves a los derechos humanos:

La CDHEC solicita que la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Coahuila de Zaragoza garantice la seguridad e integridad de Armando Castilla Galindo, director del periódico VANGUARDIA. Asimismo que terminen las intimidaciones que no estén en el artículo 16 constitucional.

La siguiente medida está dirigida a la Procuraduría de Justicia de Coahuila para garantizar y evitar que se ponga en riesgo la integridad y seguridad física del personal que labora en VANGUARDIA, así como de sus instalaciones y equipo.



“En ambas medidas, la CDHEC exigirá a la autoridad correspondiente remita pruebas de cumplimiento y acato de las medidas cautelares para su verificación y seguimiento subsecuente”, cita el documento. (Vanguardia)

Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza informó en un comunicado (6-V-16):

En relación a la nota publicada en el portal de internet del periódico Vanguardia el día 6 de mayo del año en curso, bajo el título “Ataca Fuerza Coahuila casa del director de Vanguardia”, esta Secretaría puntualiza:

El Juez Segundo de Primera Instancia en materia Civil, licenciado César Alejandro Saucedo Flores, giró oficio al encargado del Agrupamiento de la Policía de Proximidad Social de Fuerza Coahuila, para que auxiliara con el uso de la fuerza pública la realización de una diligencia dentro del exhorto 29/2016. Actuación que correspondió en desalojar un predio y ser entregado a las personas a las cuales hace referencia el exhorto.

Del oficio en mención se deduce que este exhorto fue girado por la Secretaria Conciliadora adscrita al Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México, licenciada Rosalba Reyes Rodríguez, deducido del Juicio 1102/2009, relativo al Juicio Especial Hipotecario, promovido desde el año 2009 por Olga Leticia Muñoz Cena en contra de Gustavo Antonio Lara Ramos.

Por tal razón se presentaron elementos de las fuerzas del orden que quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien es la responsable de hacer las diligencias y decidir lo correspondiente.

Los elementos de Proximidad Social de Fuerza Coahuila acudieron en cumplimiento de la Ley y por instrucciones de la autoridad judicial limitándose a ofrecer seguridad en la diligencia, misma que estuvo a cargo del licenciado Oscar David Benavides López, actuario del Juzgado local a que se hace referencia; quien sabemos levantó las actas correspondiente que deben estar glosadas al expediente.

Además de lo anterior, llama la atención que en la nota difundida por el periódico Vanguardia no se menciona que el señor Armando Castilla Galindo tuvo comunicación telefónica con el Secretario de Gobierno, profesor Víctor Zamora Rodríguez, para solicitarle se suspendiera la diligencia.

Igualmente, es importante señalar que durante esa comunicación el señor Armando Castilla Galindo no manifestó en ningún momento haber sido agredido, así como tampoco alguna otra persona cercana a él.

Después de cruzar varias llamadas telefónicas, se le explicó al señor Armando Castilla lo que arriba se describe: que se actuó en cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial.

Cabe destacar que en ninguna de las constancias remitidas obra el nombre del señor Armando Castilla como propietario del predio en litigio.

Esta autoridad rechaza todas las conclusiones que aparecen en el editorial que contiene la nota en referencia. Como se señaló, la actuación de la policía estatal fue a petición de la autoridad judicial de Coahuila y el Distrito Federal.

El profesor Víctor Zamora ha solicitado que sobre el particular se dé vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además de que ha instruido a la Dirección de Asuntos Internos de esta Secretaría de Gobierno para que lleve a cabo la investigación correspondiente y en caso de que haya ocurrido una irregularidad, sea castigada aún y cuando no se aprecie que exista alguna violación legal.

Ver también Actuación de policía estatal de Coahuila, conforme a la ley