domingo, 15 de mayo de 2016

mayo 15, 2016
CLÁUDIA COLLUCCI / Folha de S.Paulo

SÃO PAULO, Brasil, 15 de mayo.- Cuando nació en su casa, con la cabeza colgada para atrás y las piernas y los brazos atrofiados, llegaron a sugerir a los padres que no lo alimentasen, ya que, al final, no sobreviviría por mucho tiempo. Unas pocas horas después de su nacimiento, fue bautizado para que no muriera pagano y quedase en el limbo.

Pero Claudio Vieira de Oliveira, de 40 años, no sólo sobrevivió sino ganó autonomía hasta el punto de graduarse de contador y hoy se mantiene  con su trabajo y dando charlas motivacionales.

Sus historias compónen la obra "O Mundo está ao Contrário", "El mundo es el que está al revés" (Ediciones Bella),  que fue lanzado el miércoles 11 en São Paulo. Imágenes del galardonado fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba ilustran el libro y se expusieron en la presentación.

Claudio Vieira de Oliveira. (Yasuyoshi Chiba/AFP)

Son muchos los recuerdos de Claudinho, bahiano de la pequeña ciudad de Monte Santo (a 373 km de Salvador). El primer recuerdo es cuando comenzó a andar de rodillas, a los ocho años. Hasta entonces, pasaba el tiempo en el suelo o cargado por su madre, María José.

"De un momento a otro, me di vuelta y empecé a arrastrarme de rodillas. Gané una autonomía impensable para mi familia ", cuenta.

Hoy en día, en su casa camina él solo con un aparato ortopédico en las rodillas."Las llamo mis botas".

Claudinho necesita ayuda para sus necesidades fisiológicas y para bañarse, pero se alimenta solo. Come directamente del plato y bebe sujetando el vaso con la boca o usando un popote.

Lee periódicos y libros y ve la televisión acostado o hincado. Con un bolígrafo en la boca escribe en la computadora.

Su primer contacto con la escritura ocurrió a los seis años, cuando le pidió a su madre que le pusiera un lápiz en la boca. Con la ayuda de una conocida, aprendió los rudimentos del alfabeto y aritmética. No fue a la escuela hasta a los 15 años, cuando fue alfabetizado.

La Facultad

Para asistir a la escuela secundaria y preparatoria, un amigo lo llevaba en brazos. "Mucha gente me decía: 'Estás loco (por estudiar). ¿Cómo vas a alcanzar el pizarrón?' Pero me gusta demostrar que soy capaz", dice.

Y continuó demostrando que podía ir más allá, al entrar en la Facultad de Contabilidad en Feira de Santana, a 258 km de Monte Santo. Sin recursos, un batallón de amigos. lo ayudaba

Una pareja de evangélicos le consiguió una beca para la Universidad y lo ayudaron con la vivienda. Otro amigo lo llevaba en brazos a la Facultad.

Eran tres horas y dos autobuses para llegar a destino. "Permanecíamos mucho tiempo esperando el autobús bajo el sol. Yo, que soy vanidoso hasta no poder más, llegaba sudando a chorros a la escuela ", recuerda.

Cuando se graduó, abrió una LAN house*, la primera de Monte Santo. Duró tres años. "Sólo cerré porque todo el mundo en la ciudad pasó a tener internet." Hoy trabaja en su casa, prestando servicios informáticos y de contabilidad.

Su aptitud de orador se reveló cuando un sacerdote lo invitó a dar testimonio en la iglesia. A continuación, su historia llegó a oídos del reverendo George Grima, misionero de la isla de Malta, quien lo invitó a dar una conferencia en Europa.

En Italia, en el año 2000, conoció al Papa Juan Pablo II. "Llegó, me bendijo, me abrazó, me besó en la frente y me regaló un rosario que guardo como reliquia. "En 2014, me tocó conocer al Papa Francisco en Río de Janeiro.

Según él, las dos bendiciones papales lo fortalecieron desde un punto de vista personal y profesional. "Nunca más volví a rechazar invitaciones." En 2014, fui dos veces a Estados Unidos . En una de esas visitas hablé  a drogadictos en Filadelfia".

Hasta la fecha, sólo ha declinado la invitación a dar una conferencia en Irak. Su madre la vetó por ser un país peligroso.

"Juego mucho con mis errores, me divierto. Nunca me hago el sufrido. Simplemente porque no me nace. Hay gente que se ve fea. Yo no. Me miro en el espejo todos los días y me digo: "Hombre, eres lindo, caramba! '"

El año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de la Brunel University de Londres fueron a Monte Santo a examinar a Claudinho. Fue entonces, a los 39 años, que se enteró el nombre de su enfermedad: artrogriposis múltiple congénita.

También en 2015, un equipo de médicos en Filadelfia propuso una cirugía correctiva experimental, pero Claudinho  declinó la oferta. Las posibilidades de éxito de corregir el cuello sin quedar paralizado es inferior al 10%.

"No quiero que en este momento de la vida, a los 40 años de edad, cambiar un cuerpo que se vio obligado a adaptarse durante décadas. ¿Y si me vuelvo aún más dependiente? Mil veces estar así y ser capaz de viajar, salir con amigos, conocer gente".

_________

*La mayoría de los brasileiros que tienen acceso a internet hoy en día lo hacen a traves de LAN-houses (cybers). La denominación LAN surge de “Local Area Network” (Red de Área Local), computadoras conectadas entre sí para permitir a las personas participar de juegos multijugador. Populares en Asia, en lugares como Corea, y previamente existentes sólo en barrios ricos de Brasil, se transformaron y en la actualidad en un fenómeno que prolifera en las comunidades pobres, especialmente en las favelas.