lunes, 16 de mayo de 2016

mayo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Con un llamado a continuar el diálogo y voluntad, que permitan mantener la alta productividad de la presente Legislatura, este día inició el Tercer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.


"Respetando las diversas ideologías y debatiendo con la debida fundamentación, alcanzaremos soluciones. Respetándonos entre todos es que podremos garantizar que la maquinaria legislativa dé lo mejor de sí misma y la democracia se fortalezca", enfatizó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.

"Si deseamos una sociedad respetuosa, no la alcanzaremos con el encono. Si deseamos una sociedad sin discriminación, no la promoveremos discriminando las ideas de otros y si queremos continuar viviendo en una sociedad democrática, la misma democracia debe ser la herramienta y el objetivo de todas nuestras acciones", recalcó desde la Tribuna.

Por su parte, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) resaltó que el Congreso del Estado está cumpliendo, marcando la diferencia por la cantidad y calidad de leyes aprobadas, productos que resultan en cambios positivos a la sociedad. Asimismo, adelantó que su fracción parlamentaria presentará diversas propuestas de reformas en días próximos.

En su turno, David Abelardo Barrera Zavala (PRD) coincidió en los avances logrados por la actual Legislatura, resultado del dialogo y el consenso. Consideró se trata de reformas y nuevas leyes que contribuyen al avance de la Entidad y a que siga siendo un Estado de vanguardia.

Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), indicó que asume y cumple el compromiso de legislar en diversas materias y que en este Tercer Período Ordinario impulsará la garantía de más y mejor educación para todos los ciudadanos, además de ser vigilantes críticos de la labor gubernamental.

De igual forma, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) compartió que en días próximos presentará una propuesta para promover el desarrollo urbano sustentable en Yucatán, además de que remarcó la urgencia de que los ayuntamientos cuenten con instrumentos de planeación municipal para un ordenado crecimiento.

En otros temas, por mayoría del Pleno de la LXI Legislatura no se admitió la propuesta de acuerdo que presentó José Elías Lixa Abimehi (PAN) para exhortar al Ejecutivo estatal a presentar una serie de informes relativos al cumplimiento de una orden judicial de la comisaría de Chablekal.

Beatriz Zavala Peniche (PAN) externó que la política es el arte de los consensos, de los acuerdos, de ser contrapeso y contribuir a que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos humanos. También consideró que la ciudadanía exige congruencia en los actos políticos.

En Tribuna, Rivas Rodríguez recordó en torno al tema que se trató de una orden de un Juez, referente a un asunto entre particulares, abordado cuando se registraron los hechos, por lo que enfatizó en la importancia de no politizar este tipo de sucesos.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las minutas con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 73, así como para reformar el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de atención a víctimas y asilo, respectivamente, enviadas por la Cámara de Diputados.

Asimismo, a la Comisión de Salud y Seguridad Social fueron turnadas las iniciativas para crear la Ley de Voluntad Anticipada, suscritas por David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Josué David Camargo Gamboa (PAN).

Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente de la Mesa Directiva, realizó la declaratoria de apertura del Tercer Período Ordinario de Sesiones. Además el Pleno de diputados aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 24 de mayo a las 11 de la mañana.

Completaron la Mesa Directiva. Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios. (Boletín)