domingo, 15 de mayo de 2016

mayo 15, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El público capitalino se contagió de la algarabía y humor festivo de Yucatán gracias al teatro regional y una muestra didáctica de vaquería, que se llevó a cabo la tarde de ayer y que presentarán durante la Semana de Yucatán en México.


El Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, montaron una fiesta tradicional en el escenario del auditorio del Palacio de los Deportes, sede de la muestra.

En cuarenta minutos, el titular del grupo de danza, Raúl Castillo Alfaro, presentó de manera lúdica las fases de la vaquería, donde los mestizos bailaron distintas jaranas, a la usanza de las celebraciones que se llevan a cabo en honor a los santos patronos de las localidades, por la llegada de la cosecha o el recuento del ganado.

Las ocho parejas en el escenario mostraron su destreza al ejecutar, entre otras piezas, “La angaripola”, “La huaracha”, “Las mujeres que se pintan” y “El chinito Koy Koy”, mientras su director explicaba al público cada una de las suertes.

Los bailarines mostraron su destreza y coordinación en danzas con botellas y charolas en la cabeza, además de que encima de almudes, cajones cuadrados en los que al zapatear, imitaron el sonido del huiro, instrumento de percusión de la región. La lluvia de aplausos no se hizo esperar y la agrupación cerró su participación con los tradicionales bailes de las cintas y el torito.

Posteriormente, la picardía del teatro regional despertó las carcajadas del público con la participación de los comediantes Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch, respectivamente, quienes dieron constancia de que esta disciplina artística es el vivo rasgo identitario de la zona, tras obtener un éxito arrasador en los más de sesenta minutos de actuación sobre el escenario.

Las actividades culturales continuarán este domingo con una presentación del trío Trovanova, Mario Herrera Flores, Mario III; y Saidy Casares, Doña Nena; así como la participación del Coro de Cámara y la Compañía de Danza Clásica, para cerrar en la noche yucateca con la Orquesta Típica Yukalpetén, sus solistas y la cantautora Angélica Balado. (Boletín)