lunes, 30 de mayo de 2016

mayo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Al cumplirse el sábado 28 pasado  la primera semana de los trabajos de reparación de las obras del Centro Histórico, que incluyeron la intervención en los pisos del Parque Eulogio Rosado y las aceras de la calle 59, en el tramo que va de la 50 a la 54, que es la zona de Mejorada, ciudadanos que normalmente transitan por esa zona expresaron sus puntos de vista sobre el cambio que se logró en las banquetas.

Arlet Gómez.

Arlet Gómez señalo que se nota la diferencia ya que antes, al caminar, sentía que a cada paso podía caerse.

-La verdad es que eran muy peligrosas las aceras como estaban, sobre todo para los abuelitos que caminan, pero ahora ya se camina sin temor –expresó.

También comentó que ni cuenta se dio del momento en que se registró el cambio porque los trabajos se realizaron durante las noches.

20160530 José Luis
José Luis Ojeda.

José Luis Ojeda señaló que es muy importante que se repararan las banquetas, ya que él gusta usar botas y al caminar por esa zona se resbalaba constantemente.

-Creo que hay un cambio importante pues ahora se puede caminar sin mayor problema –comentó.

También indicó que en varias ocasiones ayudó a levantar a varias señoras y señores que se resbalaron, entre ellos una visitante norteamericana.

-Como que eso dejaba muy mala impresión para el turismo –comentó.

20160530 Alberto
Alberto Ucán.

Alberto Ucán, trabajador de un hotel ubicado en la calle 59 x 52, expresó que fue una buena medida reparar las banquetas y que sus compañeros comentaron que es muy positivo el trabajo que se hizo, ya que era muy peligroso para ellos caminar sobre ellas.

-Si normalmente son resbalosas, imagínate cuando llovía, pues eran doblemente resbalosas -afirmó.

20160530 eunice
Eunice Enríquez.

Eunice Enríquez señaló que se nota mucho la diferencia entre un acabado y otro, ya que antes tenía que caminar muy despacio para evitar algún accidente y ahora es mucho más ágil y seguro el andar en esas calles.

-Lo celebro sobre todo por las mujeres embarazadas y personas de edad avanzada que corrían mucho peligro al caminar en las aceras muy resbalosas.

Las banquetas reparadas están en los tramos siguientes: 59 entre 50 y 50 A, 59 entre 50 A y 52 y 59 entre 52 y 54, en los que se hizo el “martelinado” de un total de 650 metros cuadrados, para quitarles el acabado liso y resbaloso.

Cabe señalar que además de la reparación de las aceras, también se trabajó en el parque Eulogio Rosado, donde se demolieron y nivelaron alrededor de 43.79 m2 de concreto.

Otros trabajos consistieron en el retiro de 23 postes de alumbrado público que ya no estaban en funcionamiento, y se colocaron 18 nuevas rejillas de drenaje, cada una con cadena nueva de concreto.

Previo a estos trabajos, el Ayuntamiento realizó tareas de socialización con los sectores involucrados que pudieran verse afectados como hoteleros, restauranteros, turisteros, transportistas, así como con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

El alcalde Mauricio Vila Dosal dio el lunes 23 pasado el banderazo de inicio de las obras de reparación, que, se dijo, durarán unos 5 meses, porque se trata de labores de tipo artesanal, con mucho detalle.

Los trabajos, que cuentan con la aprobación del INAH, continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente, en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.

La segunda semana de trabajos continuará en la calle 50 entre 59 y 63, con reparaciones de banquetas y tampoco habrá cierres a la vialidad ni cambios en paraderos. Será hasta las siguientes semanas cuando harían cierres parciales, de un solo carril, para que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.

El presupuesto de estas obras es el siguiente: Reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.

El monto total, ya con IVA; es de poco más de $8 millones y se obtuvo como resultado de un convenio firmado con el Gobierno del Estado, en diciembre de 2015.