domingo, 22 de mayo de 2016

mayo 22, 2016
SANTIAGO DE CHILE, 22 de mayo.- Sorpresa generó entre los asistentes al Zoológico Metropolitano un incidente ocurrido el sábado. Durante la jornada, un sujeto -individualizado como Franco Luis Ferrada Román, de aproximadamente 20 años- ingresó a la jaula de los leones encendiendo las alarmas del personal del recinto. (Enlace a un video)

Según testigos, Ferrada se desnudó por completo y entró a la jaula, donde azuzó a los leones. Los animales comenzaron a atacarlo, lo que motivó la reacción de efectivos de emergencia del Zoológico.
Tras intentar repeler a los animales se decidió abatirlos para evitar mayores daños en el hombre.
Alejandra Montalba, directora del Zoológico Metropolitano, explicó que Ferrada "forzó su entrada, ingresó al recinto, en el recinto se desnudó y tenía una carta suicida entre su ropa". 

En el frontis del Parque Metropolitano se efectuó un velatón por los dos leones "Manolo" y "La Flaca" que tuvieron que matar para salvar al joven trastornado. (Agencia Uno)

"Nosotros tenemos un procedimiento muy establecido ante situaciones con animales peligrosos. Se instala inmediatamenta la alarma, llega contención química y contención de tirador autónomo con arma de fuego (...) Y el tirador autónomo decidió salvar la vida de la persona y lamentablemente tuvimos que sacrificar a dos miembros de nuestra familia", agregó Montalba.

Franco Ferrada está actualmente siendo atendido en la Clínica Indisa, donde ingresó con varias heridas. Desde el Zoológico confirmaron que la persona fue llevada al centro hospitalario aún con signos vitales y que permanecería en estado de gravedad.

Franco Ferrada (20), el joven que ingresó a la jaula de leones en el Zoológico Metropolitano este sábado, continúa grave conectado a un ventilador mecánico, según informó Sebastián Ugarte, médico encargado de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

El doctor informó que Ferrada sufrió varias lesiones y traumatismos en la cabeza, cuello y zona pélvica. Además señaló que se encuentra sedado con drogas vasoactivas para mantener su corazón y circulación. “Tuvo compromiso en su corazón, durante un rato estuvo muy lento. Prácticamente se detuvo, pero salió adelante. En estos momentos tenemos mucha esperanza de que se va a recuperar bien”, señaló.

Según lo señalado por el doctor de la Clínica Indisa, Franco sigue dormido. “Esperamos que durante las próximas 24 horas tengamos mejores noticias”, explicó.

La autoridad médica señaló que el traumatismo se inicia con el ataque de los animales, pero que el efecto del sedante inyectado a los animales sí complicó la salud del joven de 20 años.

“El conjunto de cosas tuvo un efecto sobre él, por fortuna sigue recuperándose”. Sobre la existencia de trastornos psicológicos, la autoridad informó que “el papa no tiene antecedentes psiquiátricos de Franco, pero si comenta que podría tener alteraciones en su conducta”.

"Daniel en el foso de los leones" es la historia bíblica que habría inspirado al joven que entró a jaula en zoológico.

Daniel es parte del Antiguo Testamento de la Biblia. En uno de sus capítulos habla de la decisión del rey Darío de enviarlo al foso de los leones, a petición de los detractores del profeta. El monarca accedió y se esperaba su muerte. Sin embargo, su fe lo salvó.

Ayer, hubo un episodio en el Zoológico metropolitano que tiene dos protagonistas que coinciden con este pasaje bíblico: un hombre y dos leones. Pero aquí a Franco Luis Ferrada Román (20 años) no lo salvaron sus creencias, sino un grupo de tiradores especialistas que debieron matar a los leones "Manolo" y "La Flaca" del recinto que a la hora del incidente estaba con visitantes.

Según informa El Mercurio, entre las ropas de Ferrada Román se encontró una carta donde se autodenominaba profeta, hablaba que el Apocalipsis había llegado y que Dios lo protegería. Estaba firmada por él, pero con el nombre Jesús. Finalmente, el joven sufrió varias lesiones y traumatismos en la cabeza, cara, cuello y zona pélvica.

Las próximas horas serán decisivas para revertir el riesgo vital en el que se encuentra Franco Ferrada Román.

En tanto, animalistas repudiaron la acción del Zoológico y anoche hicieron una velatón en el frontis del Parque Metropolitano, donde se ubica el recinto. (emol)