jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- En cumplimiento de un mandamiento judicial del Juzgado 3º de Distrito, el ejecutivo del Estado y la SSP otorgaron y agendaron, respectivamente, la fuerza pública originada del expediente 919/2012 del Juzgado Tercero Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, consistente en desalojar un predio ubicado en la localidad de Chablekal, informó Alejandro Ríos Covian Silveira, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de cinco intentos con 2 suspensiones de dicha diligencia, el día 3 de los corrientes, el actuario del Poder Judicial del Estado, en funciones de Ministro Ejecutor y con auxilio de la fuerza pública ordenada por la autoridad federal, se llevó a cabo dicha diligencia.

Habitantes de Chablekal huyen del gas pimienta. (Foto Por Esto!)

De dicho evento se generaron hechos violentos que pusieron en peligro la integridad de quienes participaban en la diligencia judicial, resultando heridos un abogado de la parte actora así como un funcionario del Poder Judicial.

La Policía Estatal, a pesar de encontrarse ante una agresión inminente y aun ante el ataque real del que fueron objeto los agentes, actuó con estricto apego a derecho y en cumplimiento de una orden judicial.

La intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la comisaría de Chablekal tuvo el propósito de proteger la integridad física de las personas que participaban en una diligencia actuarial, de ciudadanos que sin ser parte del procedimiento se involucraron en él y de la comunidad en general.

En principio, ante la agresividad verbal y física de personas que ocupaban el predio en cuestión y de otras que ingresaron derribando una puerta y amenazando a los representantes del Poder Judicial y auxiliares del acto legal, los policías optaron por retirarse unos metros de la propiedad.

La agresividad de un grupo numeroso de habitantes llegó al grado de arrojar piedras contra funcionarios y policías, lesionando a un actuario y a un empleado y ocasionando daños a patrullas y equipos policiales.

Ante esto, los elementos se vieron en la necesidad de dispersar a los agresores, para lo cual utilizaron gas pimienta, el cual no ocasiona lesiones a las personas.

Cinco hombres, entre ellos un menor de edad que también arrojaba piedras, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Que a Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu los abordaron a una unidad policial para protegerlos

Dos personas (N. de la R., Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu) que se dijeron representantes de organismos ciudadanos (N. de la R., del grupo Indignación) fueron abordadas a una unidad policial en protección de su integridad física y se les bajó en la comisaría vecina de Temozón Norte, en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

La Secretaría de Seguridad Pública hizo acto de presencia ayer en Chablekal, en cumplimiento de fuerza pública ordenada por el Juzgado Tercero de Distrito.

Ante las circunstancias generadas por el proceder beligerante de algunos habitantes, hubo necesidad de intervenir para restablecer el orden y garantizar el estado de Derecho. (Boletín de prensa)