martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de mayo.- Mujeres de organizaciones feministas de Chiapas reprobaron el linchamiento mediático contra la regidora Ana Karen Morales Molina, de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Villaflores, quien fue exhibida en ropa interior en imagen tomada en un hotel de paso.

Iniciativas Feministas y Voces Feministas iniciaron una campaña de firmas para condenar que la funcionaria local fuera mostrada con una prenda roja en medios nacionales como El Universal y Excélsior, así como en las redes sociales.

“Las abajo firmantes queremos decirte que reprobamos la reproducción de la fotografía, tanto de algunos medios de comunicación y particulares, no por mostrarte cual mujer empodearada digna de admirarse, sino por la acción mal intencionada de crear una imagen que confunda los placeres del cuerpo y la vida privada con las habilidades y desempeños profesionales de una mujer”, destaca una carta dirigida a la propia regidora.
La regidora plurinominal del PVEM, Ana Karen Morales Molina, dice que se debe respetar la vida privada.

Añade: “Así que no permitas que te hagan sentir culpable o te juzguen. No te preocupes. No estás sola, muchas hemos pasado por ese trago amargo de ver fotos nuestras expuestas, pues la confianza fue depositada en personas a las que quisimos o no creíamos que nos traicionaran. No te preocupes. Saldrás adelante y con un miedo menos. Ahora eres más libre que nunca. Te abrazamos afectuosamente”.

La fotografía fue difundida originalmente en las redes sociales con un mensaje dirigido al presidente municipal Luis Fernando Pereyra: “Amigo presidente municipal, me gustaría que exhortara a su regidora encargada de la Comisión de Seguridad a conducirse con responsabilidad en su encomienda, no que en pocos meses de su administración no hace otra cosa que andar exhibiéndose en situaciones comprometedoras que dañan la imagen del H. Ayuntamiento.”

De acuerdo con Voces Feministas, enviar y hacer pública una fotografía sin el permiso de la persona que aparece en ella, es una agresión sexual. Y exponerla ante miles de usuarios en las redes sociales es claro que conlleva toda la intención de dañar la imagen de una mujer, en este caso de ”Ana”.

La integridad, la intimidad y el cuerpo, subraya, son agredidos ante estos actos de venganza que en la mayoría de las ocasiones proviene de una pareja sentimental o sexual. Pero los perpetradores de este delito también lo hacen por diversión, por masculinidad o por extorsión, sostiene.

“En la sociedad machista y misógina en la que vivimos, muchos hombres suelen recurrir a este tipo de prácticas para dañar y denigrar a las mujeres. Lo peligroso es que en esta sociedad machista y patriarcal, lo primero que puede pensar un hombre para hacerle daño a una mujer es inmediatamente el plano sexual, ya sea abusando, acosando, violando, exponiéndola como en este caso de ‘’Ana’ ‘o llegar al extremo de los feminicidios”, puntualiza la organización en un pronunciamiento.

Al parecer la agraviada ya interpuso una denuncia penal por el daño que le ha ocasionado la difusión de la imagen. Y presuntamente el responsable de hacer pública la fotografía es su expareja David García Urbina, exdiputado local del PRI. (apro / Excélsior / El Universal)