miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- El conjunto de cenotes de la ciudad ha sido declarado hoy candidato a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

Cenote X´lacah (pueblo viejo), ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún (foto: Cristian Cariño) 

La campaña está empezando a despertar un gran interés entre los ciudadanos meridanos a medida que se están empezando a difundir las candidaturas, un interés que se demuestra, entre otros, por el seguimiento en redes sociales. Miles de personas están siguiendo la información en Facebook, Twitter, etc.

Los cenotes son milenarios ríos subterráneos de aguas claras. En Mérida existen infinidad de cenotes. Se cree que los cenotes se usaban en la antigüedad para extraer el Zuhuy há, agua virgen en maya, para preparar los alimentos destinados a determinadas ceremonias, como por ejemplo el Cha chaac, ritual para la petición de lluvia, en el cual es necesario tener agua pura que no haya sido vista por nadie.

Hasta hoy las candidaturas que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las tres siguientes:

Conjunto de cenotes de Mérida

Mañana se dará a conocer una nueva candidatura.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo. (Boletín)