lunes, 2 de mayo de 2016

mayo 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo de 2016.- Pasajes poco conocidos durante la existencia del hombre que gobernó México durante más de 30 años están plasmadas en el libro Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra (1830-1867), escrito por el investigador y descendiente del mismo, Carlos Tello Díaz.

Organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la presentación de la obra se llevará a cabo el jueves 5 de mayo a las 20:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), frente al Zoológico del Centenario.

Se trata del primero de tres volúmenes dedicados a la biografía del ex mandatario, donde el autor busca reconstruir la vida del personaje para comprender al hombre que cambió la historia de México con sus decisiones, tanto acertadas como erróneas.


En el texto, situado en el periodo de 1830 a 1867, destacan capítulos documentados con material de archivo, escritos inéditos y recuerdos de familia en los que se reconstruye la vida de Porfirio Díaz, quien nació en Oaxaca en 1830, donde el militar y político pasó su infancia y juventud, así como su adhesión a la corriente liberal.

Además, el ejemplar revela datos sobre su época como soldado, durante la cual vivió hazañas que parecieran sacadas de una novela de aventuras del siglo XIX, y que lo convirtieron en el general más popular del ejército de la República.

El autor también retrata a un México totalmente diferente, el de 1830 que conservaba la extensión geográfica de la Nueva España y cuyas tradiciones eran las mismas de la Colonia, ejemplo de ello era la importancia de la iglesia y los títulos nobiliarios de quienes gobernaban el país.

Cabe señalar que el segundo volumen de la biografía llevará por título La ambición y abarcará su vida de 1868 a 1884, con datos de documentos como cartas, periódicos, decretos, actas, memorias, fotografías, testimonios y manuscritos.

Mientras que en el tercer libro, denominado El poder, se enfocará a la parte más conocida del político mexicano: su gobierno, reelección y muerte en 1915. También abordará su relación con  Alfonso Reyes y José Yves Limantour, entre otros.

La biografía de este personaje, héroe para unos y villano para otros, retrata al militar y al estadista, pero también al hombre, con toda su debilidad y su grandeza así como al mundo en el que nació y se desarrolló.

Los interesados podrán adquirir el ejemplar Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra (1830-1867) al finalizar la presentación del mismo.