lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

 Manlio Fabio Beltrones y Baltazar Hinojosa

Hoy, en el búnker electoral del PRI, la dirigencia del partido tendrá su encuentro virtual con los delegados del tricolor en cada una de las entidades en las que habrá elecciones. El tema central, nos dicen, será la revisión de los candidatos de todos los niveles, para saber si existe algún otro caso como los ocurridos en Tamaulipas, en donde a tres aspirantes a alcaldías les fue retirada la candidatura por presuntos vínculos con la delincuencia y por apoyar al candidato del PAN a la gubernatura en aquella entidad. Nos aseguran que la dirigencia, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, ha ordenado que después del caso Tamaulipas no quede ni un solo aspirante por revisar.

Oaxaca, la guerra de las encuestas

Un interés extra tendrá el resultado de la elección al gobierno de Oaxaca, en donde hay una pelea de dos, entre los candidatos Alejandro Murat, del PRI, y José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PRD-PAN. Ambas campañas aseguran que sus candidatos son muy competitivos y que van al frente de las preferencias electorales. A menos de un mes de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura en Oaxaca, y en otros 11 estados, cada equipo de campaña considera que sus encuestas son las correctas. Así, el resultado en las urnas no sólo decidirá quién fue el mejor candidato, sino también quién contrató a los encuestadores más certeros, quién ganó la guerra de las encuestas.

Peña, invitado de honor a boda

El sábado pasado el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, estuvieron en San Luis Potosí. Nos comentan que la pareja viajó al estado para asistir a la boda de Miguel Valladares Eichelmann, hijo del empresario Juan Carlos Valladares. Nos dicen que los padres del novio son amigos muy cercanos del Presidente y la primera dama, y que don Juan Carlos fue precandidato a la gubernatura del estado en 2015.

En el aire, información sobre contaminación

En el aire contaminado quedó la convocatoria que ayer se había hecho para que las autoridades federales hablaran de las medidas en las que trabajan para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población. Hoy estaba programada una conferencia de prensa con los titulares de las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, así como con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para informar sobre la situación que vive la Zona Metropolitana del Valle de México por contingencia ambiental y de las medidas planeadas por la autoridad federal para enfrentar el problema. Sin embargo, ayer por la tarde la Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano, informó que tal rueda de prensa quedaba suspendida hasta nuevo aviso. Luego de los altos niveles de contaminación que provocaron que durante tres días se mantuviera la Fase I de Contingencia Ambiental y la polémica desatada por la baja calidad de las gasolinas, el informe queda en el aire.