lunes, 2 de mayo de 2016

mayo 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- Bajo el lema de “Cuida tu negocio, cuida a todos”, se llevó a cabo la charla informativa para combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, a socios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Yucatán.

“Podemos recibir mucha información, pero si no hay una motivación para realizar las acciones de prevención, no logramos nada, por eso se enfoca mucho el tema a la sensibilización y concientización en todos los sectores, señaló Jorge Dzab, promotor del departamento de Promoción a la Salud de SSY.

Labores de fumigación para acabar con el Aedes aegypti.

Jorge Dzab indicó que actualmente se está en la etapa de reforzamiento de la campaña contra el dengue, zika y chikungunya, previo a la temporada de lluvias.

“El tema es trascendental; la población estaba acostumbrada a que los servicios de salud realizaran las labores de abatización en sus hogares o en sus empresas, y quizá esto fue posible cuando Mérida aún era una ciudad pequeña, pero ahora estamos hablando de una ciudad de grandes dimensiones y no hay personal suficiente para que llegue todos los días a todos los domicilios a realizar este trabajo”.

Explicó que de ahí la importancia de llevar esta información a todos los sectores, empresarios, industriales, y centros de trabajo, donde se documenta a los empleados y a los propietarios, y al entender y captar el mensaje, ésta  llegará no solo a sus centros de trabajo, sino también a sus hogares.

Asimismo, explicó el promotor que erróneamente por mucho tiempo se buscó exterminar al mosco en su fase voladora,  cuando ya es un mosco adulto, pero que hoy en día, conociendo mejor al Aedes aegypti, se combate en su fase acuática.

“A esto obedecen estás pláticas, para que la gente entienda que es más fácil y económico acabar con el insecto al no darle lugar para su reproducción, acabando con los posibles criaderos”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, explicó que estas charlas informativas son el compromiso que los industriales tienen con la sociedad de mantener los negocios limpios y sin criaderos de moscos.

“Es muy importante que todos trabajemos en la misma dirección, es por eso que la Cámara busca seguir creando conciencia en el combate del mosco Aedes agypti, y reforzando las acciones que las autoridades estatales y municipales en la Salud llevan a cabo en Yucatán”.