sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
LOS ÁNGELES, California, 7 de mayo.- Tal y como estaba previsto, el gobernador de California Jerry Brown rubricó con su firma la ley SBX2-7 que eleva la edad legal para comprar tabaco de los 18 a los 21 años en todo el territorio, lo que convierte a California en el segundo estado detrás de Hawaii en imponer esta restricción en EEUU.

La medida fue respaldada por el congreso estatal en marzo y quedaba a la espera de la autorización final de Brown, que este miércoles aprovechó para dar luz verde a otras cuatro iniciativas legislativas que afectan a la industria tabaquera, entre ellas la ABX2-7, que amplia los límites del consumo de tabaco en el entorno laboral, y la SBX2-5, que clasifica como tabaco a los cigarros electrónicos.

La ley empezará a aplicarse el 9 de junio.

"(La ley SBX2-7) salvará incontables vidas, reducirá los gastos del sistema sanitario de forma astronómica y no tendrá apenas coste porque usa mecanismos de control existentes", dijo el senador Ed Hernández, impulsor de la medida.

"Es una victoria enorme no solo para esta generación, sino para muchas que vendrán y no sufrirán el impacto mortal del tabaco", agregó Hernández.

La votación de esta ley en el parlamento californiano, controlado por el Partido Demócrata, no estuvo exenta de tensiones y encontró la oposición de legisladores republicanos que consideraron que la propuesta suponía una intromisión del estado en las decisiones personales de los individuos.

La iniciativa representó el esfuerzo más sustancial en California contra el tabaquismo en dos décadas, dijo la Sociedad Oncológica Estadounidense (SOE).

Se calcula que cerca del 90% de los fumadores empiezan a comprar cigarros antes de los 21 años y prueban el tabaco por primera vez antes de los 18, según datos del Estudio Nacional de Salud y Uso de Drogas.

Además de Hawaii y California, un total de 120 municipios de Estados Unidos, entre ellos San Francisco y Nueva York cuentan con prohibiciones que limitan la compra de tabaco a personas que ya hayan cumplido 21 años. (Univision / News Everyday)