lunes, 30 de mayo de 2016

mayo 30, 2016
José Pablo Quiñones Guzmán

¿MI DIGNIDAD ESTÁ EN JUEGO POR MI VESTIMENTA? El día sábado 28 de mayo, decidí asistir al bar Classico Peninsula, ubicado en Plaza Mangus por la zona comercial City Center en esta ciudad de Mérida, Yucatán. Grande fue mi sorpresa porque se me negó el acceso a dicho establecimiento (contrario a los demás clientes) debido a que según la persona que cuidaba la entrada "no se cumplía el margen requerido" en lo estipulado para acceder a dicho establecimiento.


Después de deducir con las personas que me encontraba el por qué de la decisión de "dicho margen" averiguamos y deducimos que nuestra vestimenta (pantalón de vestir, zapatos de vestir y playera polo) no cumplía con el "código social" o "mercadológico" de entrar a dicho establecimiento. Jamás pensé decir esto pero realmente y tal vez por primera vez en mi vida y en algo para muchos tan "equis" me sentí DISCRIMINADO y HUMILLADO y es por lo cual hago público este suceso.

Y confirmé -después de recibir burlas de algunas personas conocidas al contarles mi anécdota e impotencia ya que se les hacía de lo mas "normal" discriminar a alguien por su vestimenta con tal de ser parte de un determinado "status quo"- la razón del por qué tal el grado de descomposición en este país ya nos da igual si queman personas vivas, o si roban al de al lado , o si golpean emprendedores o si se burlan de una persona de color, orientación sexual diferente, complexión física, discapacidad, origen étnico etcétera... total si por más que te quejes no pasa nada o pues ""wey, úbicate" mejor antes de aspirar a entrar a algún lado".

Respecto a este suceso de clara discriminación, CONAPRED, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Codhey Derechos Humanos Yucatán, Desarrollo Social Mérida, Cecilia A. Patrón Laviada, IEGY, Secretaría de la Juventud de Yucatán - Sejuve, Mérida Gobernación, Servicios de Salud de Yucatán, Mauricio Vila, Rolando Zapata Bello, Eduardo Lliteras Lliteras Sentíes, Rodrigo Llanes, Carlos Cámara, Armando Rivas Lugo, Desde El Balcón, Iv Demonte, Regidores PAN, Mérida 2015-2018, las y los jóvenes tienen autoridades que los respalden para hacer valer sus garantías individuales básicas en cosas tan fundamentales o equis, y claro no lo digo por mí solamente que conozco mis derechos, sino por el grueso de la población que no aspira siquiera a conocerlos y en situaciones peores de "equis" a diario? Y es que, aclaro, soy un hombre que desde hace AÑOS no se limita al "status quo" de las instituciones públicas para esperar cambios o que cesen injusticias y que toma permanentemente iniciativas de cambio desde la parte de la sociedad civil, comunitaria y en derechos humanos...

Lo interesante aquí que es taaaan normal en nuestra sociedad este tipo de etiquetas sociales y es taaan aceptado que ya puedo entender por qué hay grupos etarios, comunidades, poblaciones y hombres y mujeres que llevan años en contexto de discriminación y pues bueno "nos da taan equis", total si no me los voy a topar en lugares tan nefastos y elitistas como Classico Peninsula u otros lados de la vida jamás. ( Si de por sí en nuestra vida no queremos toparnos con ellos por comodidad)

Porque si toleramos cosas así de "equis" a diario ... la aspiración de cambiar las cosas con eventos extraordinarios en nuestra Nación pues es algo más equis aún.