martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Primera formadora, maestra, beata y verdadera salvadora del caos que vivimos conforman la figura de la madre, afirmó el escritor Alejandro Loeza Zaldívar, durante el tributo que autoridades estatales, sociedad civil y estudiantes rindieron a las mamás yucatecas.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta mañana el Día de la Madre en el parque en el que se encuentra el monumento dedicado a ellas, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En la tradicional ceremonia que organiza la Liga de Acción Social, el orador aseguró que una progenitora nos aporta en los primeros años de vida, los cimientos del adulto que seremos y esa formación tiene dos singularidades: su entrega natural e incondicional a los hijos y las enseñanzas que nos brindan.

“Forman a mujeres y hombres de espíritu noble, y cuando algo ha fallado en nosotros, cuando no hay bondad o belleza en nuestros actos, nadie puede atribuírselo a ella, porque sólo ha sabido dar amor”, manifestó Loeza Zaldívar de su texto “Loa a la madre”.

El disertante puntualizó que si nuestra sociedad y cultura tienen algo de bueno, es legado de la ternura desinteresada de las madres.

El evento fue acompañado por piezas musicales como “Himno a la madre”, “Plegaria a las madres”, “Sólo tú” y “Manos de armiño” con la interpretación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) dirigida por Pedro Carlos Herrera.

La pequeña Daniela Castillo Alonzo de tres años de edad, cautivó a los presentes con el poema “Las manos feas” del bengalí Rabindranath Tagore y la alumna de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pamela Rosario Garrido Yáñez, declamó “A mi madre” de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Luis Pérez Sabido leyó de su autoría “Las flores de mayo” y fue nombrado el presidente de los festejos por los 90 años del parque en el que tuvo lugar el homenaje a la maternidad y que fue inaugurado el 12 de octubre de 1928.

Después estudiantes de las escuelas Modelo, “María González Palma”, “Eloísa Patrón de Rosado”, “Consuelo Zavala” y “San Agustín”, pronunciaron singulares poesías.

Posteriormente, Metri Duarte acompañado del presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, depositaron una ofrenda floral ante el monumento dedicado a las mamás de Yucatán y montaron guardia de honor.

Los invitados especiales también formaron parte del acto, entre ellos, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; así como integrantes de la citada Liga, Ariel Avilés Marín y Orlando Cámara García. (Boletín)