lunes, 30 de mayo de 2016

mayo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- En desayuno con los medios de comunicación, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, explicó esta mañana el alcance de la reforma presentada por el Ejecutivo Estatal ante el Congreso del Estado el pasado sábado con el objetivo de que la Ley de Transporte se adapte a los tiempos y contemple a la contratación de los servicios que ciertas empresas ofrecen vía aplicaciones, actualmente no contemplados en la ley.

"Más allá del esquema de movilidad y del esquema de transporte también es un tema de seguridad", señaló Rodríguez Asaf. A su izquierda, Fernando Castro Novelo, director de Comunicación Social (foto: José Repetto)

"Lo que la iniciativa contempla y propone más que nada es poder ordenar el sistema de transporte en el estado a través de dispositivos electrónicos", indicó.

El funcionario señaló que el gobierno no está cerrado a estas empresas, haciendo mención explícita de cierta compañía californiana, pero que es necesario que operen con las reglas de Yucatán.

Afirmó que una de éstas cobra un 25% a sus choferes, recurso que se va al extranjero.

Sin entrar en detalles, Rodríguez Asaf indicó que se renovaría anualmente el alta de los choferes de estas aplicaciones y que la empresa tendría que pagar un porcentaje -se ha propuesto el 10%- de sus ganancias, impuesto que pagará la compañía y, aseguró, irá destinado para el esquema de seguridad.

"Los choferes que no se den de alta será responsabilidad de la empresa, la empresa no les dará de alta en la aplicación", dijo.

Reiteró que el Gobierno del Estado respeta la libertad de los consumidores de elegir, explicando que es necesario conocer quiénes son los choferes de estas compañías, tengan una licencia expedida en Yucatán, certificado de antecedentes no penales, domicilio en el estado y que sus vehículos estén emplacados en la entidad para garantizar la seguridad de los yucatecos.

"También es un tema de seguridad, necesitamos saber quiénes transportan a las familias de los yucatecos. Tener un poco de certeza de quiénes están transportando a los ciudadanos del estado", dijo.

"Este tipo de empresas, hay que comentarlo, están con un nuevo modelo de negocios que es bienvenido al estado. Lo que tenemos que hacer todos... es regular u ordenar ese nuevo servicio que quieren prestar, más que nada con el afán de poder garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo.

El funcionario también hizo énfasis en la necesidad de que las empresas estén establecidas formalmente:

"Tiene que ser una empresa debidamente registrada y constituida para prestar este tipo de servicios. Que esté dada de alta en Hacienda, que tenga un domicilio en Yucatán para que sepamos dónde pueden recibir notificaciones, que haya un responsable de la empresa aquí en el estado de Yucatán y que pueda ir y registrar a sus choferes".

La empresa más popular en esta rama, cabe señalar, es conocida por intentar imponer su modelo de negocio no sólo en la entidad sino a nivel global, pasando por encima de las leyes vigentes y utilizando las redes sociales para crear animadversión contra su competencia. (José Repetto)