miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales.

Nos aseguran que quienes estaban apostando al olvido en los casos de denuncias por acoso sexual y laboral en el Canal Judicial pronto tendrán noticias. Nos comentan que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, no está dispuesto a dejar pasar estos casos, y que muestra de ello es que concluyó la primera fase de indagatorias sobre las denuncias de esta índole en el canal. Nos adelantan que como resultado de la investigación se dará inicio a procedimientos de responsabilidad en contra de 15 funcionarios de esta área. Explican que el tema no finalizó con la salida del ex director del canal, Enrique Rodríguez, el año pasado, sino que por razones de principios y congruencia don Luis María ha ordenado llegar al fondo y sancionar a los responsables. De hecho, nos dicen que también inició un proceso de responsabilidad por un asunto similar al del Canal Judicial, pero ahora en el área de visitas guiadas de la Suprema Corte. La limpia de funcionarios que no actúen a la altura del máximo tribunal del país va en serio, aseguran en las oficinas de la presidencia de la SCJN.

IP busca internacionalizar atorón de la Ley Anticorrupción

En la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, nos aseguran que va muy en serio la exigencia de que nazca el Sistema Nacional Anticorrupción. Además de la presencia física que tuvieron los patrones de todo el país en el Senado de la República, ahora buscarán internacionalizar el tema. Nos dicen que aprovecharán una serie de reuniones internacionales este fin de mes para exponer el tema y su preocupación por el hecho de que esté atorado, ante medio centenar de empresarios de las naciones más desarrolladas del mundo. Primero lo harán en París, donde se llevará a cabo el Consejo del BIAC (el brazo de empleadores de la OCDE); después en el llamado B20, formado por la IP de las 20 potencias del orbe, donde también pretenden colar el tema; además lo harán en la reunión ministerial de la OCDE, a la que asiste el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al final, en la segunda semana de junio, en Ginebra, los empresarios expondrán esta inquietud durante la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras la cúpula patronal no suelta el tema y lo lleva fuera de las fronteras, habrá que ver qué sucede en estos días en el Senado.

Exalta Meade a presidenciables

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, estuvo ayer muy animado en el evento que se realizó en la sede de la Policía Federal en Iztapalapa, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. Primero dirigió algunas bromas al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por haberse ofrecido a bailar con todas las mujeres policías. Luego destacó el orgullo que sienten las mujeres de la Policía Federal al servir a los mexicanos y de ahí se agarró para destacar el trabajo que hacen varios funcionarios considerados presidenciables, incluido —claro— él mismo. Echó por delante a Miguel Ángel Osorio Chong, siguió con Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Calzada, José Narro y, por no dejarlo, casi de pasada, habló bien de él mismo.

Sigue la guerra por el Edén

Aunque el PRD “planchó” a Morena en Tabasco, la guerra por el Edén sigue. Hoy se dará otra batalla en el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que se discutirá un proyecto que propone declarar infundadas las acusaciones de que en las elecciones extraordinarias de Centro, Tabasco, hubo triangulación de recursos de Pemex y reparto de tarjetas para que el PRD comprara votos, una especie de Monex perredista. Según las indagatorias, no hay pruebas fehacientes ni elementos que den indicios de irregularidades. Esto, por supuesto, es refutado por Morena, partido que asegura que hay responsabilidad del PRD en este caso. Según Morena, esta operación perredista motivó que Octavio Romero Oropeza, un alfil de Andrés Manuel López Obrador, perdiera la elección y propinara una dolorosa derrota a AMLO en su propia tierra.