martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la sexta edición de La Noche Blanca, la cual contará con múltiples y novedosos atractivos para el deleite de los meridanos y visitantes.

"Arte a tope" en la sexta edición de La Noche Blanca (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada en la Casa de Montejo, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, dieron a conocer los pormenores de la velada, a celebrarse la noche del sábado 21 de mayo.

Esta Noche Blanca trae consigo 170 eventos con más de 200 artistas participantes, distribuidos a lo largo de 64 sedes que incluyen 6 parques, 10 teatros, 28 galerías con vocación de arte en crecimiento, 11 museos, 9 foros alternativos, así como representaciones sorpresivas de arte callejero.

El alcalde Mauricio Vila destacó que durante La Noche Blanca se celebrará la entrega del Premio Internacional de Poesía y se dará lectura al poemario ganador, "Roldán" de Mario Alberto Carrillo Valenzuela.

El munícipe también recordó el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura para el año 2017, indicando que éste es resultado de una política cultural de calidad, de la cual es parte fundamental La Noche Blanca, pues durante ésta las más variadas manifestaciones culturales se expresan durante toda la noche en el Centro Histórico.

Destacó que ésta es elaborada con una visión de innovación, fomento a nuestras tradiciones, accesibilidad universal y sustentabilidad, puntos que son parte importante de los ejes de la actual administración.

"La cultura, en sentido amplio, es todo aquello que nos da identidad. La comida, el vestido, las canciones, los juegos. La Noche Blanca es una fiesta de la cultura y el buen vivir", remarcó.

El director de Cultura, Irving Berlín, destacó que La Noche Blanca tiene la obligación de ser innovadora, fresca y convocar a los artistas de la ciudad para trabajar de manera conjunta en este proyecto.

Destacó que esta edición está dedicada de manera especial a las galerías, pues solamente en el Centro Histórico hay un aproximado de 28, lo cual da un indicador importante de potencia creativa y económica y, por ello, se ha buscado mejorar la coordinación con este sector.

"Las artes plásticas, la fotografía, la pintura, la escultura son el paquete de las artes que tiene más posibilidades económicas y al mismo tipo creativas", indicó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Berlín destacó que la sexta Noche Blanca cuenta con un presupuesto de tres millones de pesos y que no ha habido recortes en este rubro.

Berlín agradeció a la comunidad artística, a los galeristas y al equipo de la dirección de Cultura, entre quienes destacó a los subdirectores Arturo Abreu, Valerie Amador y Lily Bolio y a los regidores de la Comisión de Cultura.

En breve video, se destacó la presentación de artistas como la primera actriz Angélica Aragón y el show de Titeradas, así como Los Méndez, quienes se han presentado en varias ediciones de La Noche Blanca y Los Juglares, agrupación que jamás se deja extrañar en los escenarios de la localidad, entre otros destacados en el ámbito local.

No podía faltar la gastronomía, uno de los atractivos principales en pasadas ediciones de La Noche Blanca. Se contará con la presencia de Comida sin fronteras, food trucks, Mercadito Orgánico, así como restaurantes afiliados a la Canirac.

El Cementerio General, como es costumbre, contará con una exhibición de cine de terror, misma que es organizada en cada Noche Blanca por aficionados al mismo.

Entre las novedades de La Noche Blanca, se encuentra la repartición gratuita de arbolitos en los parques de Santa Ana y San Juan como parte del programa Adopta un Árbol de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

También, por primera ocasión, se habilitarán las "bici lunas", comunicando Santiago y Santa Ana, para que los jóvenes puedan circular de manera ágil y segura a través de los foros alternativos y galerías, facilitando la movilidad.

Adicionalmente, podrá disfrutarse el videomapping de la Casa de Montejo y la Catedral, mismo que se lleva a cabo cada sábado.

Como es costumbre, los restaurantes participantes brindarán descuentos a aquéllos que porten los brazaletes de La Noche Blanca, mismos que podrán conseguirse durante la velada.

La Noche Blanca es una marca registrada del Ayuntamiento y ha sido presentada como una de las experiencias exitosas ante organismos internacionales como el CIDEU en Argentina.

El transporte público brindará su servicio hasta la madrugada para facilitar el desplazamiento de aquéllos que se queden en el Centro hasta altas horas de la noche.

La rueda también contó con la presencia de José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura, así como Rosa Ceballos Madera y Rommel Uribe Capetillo, integrantes de la misma; Guillermina García Herrera, directora de la Casa de Montejo; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco; Claudia González Góngora, presidenta de Jóvenes Empresarios de la Canirac y el galerista Agustín González.

La presentación se llenó a tope, tanto por la concurrida presencia de los medios y galeristas como por las reducidas dimensiones del recinto. (José Repetto)