jueves, 14 de abril de 2016

abril 14, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Muy contento anduvo el candidato priísta al gobierno veracruzano en un partido de futbol. Héctor Yunes Landa disfrutó la noche del miércoles de las mieles de la victoria de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Don Héctor asistió al partido de final de Copa en el estadio Luis “Pirata” Fuente, donde los escualos se coronaron al vencer cuatro goles por uno a los Rayos del Necaxa.

Y, claro, el hombre alzó la Copa MX, acompañado de Fidel Kuri, propietario del equipo y diputado federal por el tricolor. El candidato vistió primero una playera similar a la que usaron los futbolistas en el terreno de juego, luego la cambió por una con la leyenda “Campeones”.

El priísta se juega ahora en el terreno electoral la gubernatura estatal con su primo y candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Don Héctor levantará la copa de la elección del 5 de junio?

Vidulfo, al banquillo

Vidulfo Rosales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llamaron a cuentas al abogado Vidulfo Rosales para que explique ciertos comportamientos y expresiones hacia las familias afectadas, sobre todo por las grabaciones telefónicas en las que el hombre evidencia molestia y usa expresiones racistas y despectivas. Mucho tendrá que explicar don Vidulfo a los padres, porque sus justificaciones sobre las nuevas tecnologías para alterar voces no convencen a las familias, nos dicen. Hoy, en una reunión con el abogado, los familiares de los normalistas pondrán las cartas sobre la mesa y pedirán mejores respuestas. A más de un año y medio del movimiento, se vislumbra un rompimiento al interior del grupo porque unos defienden a Rosales y otros lo quieren llevar al banquillo.

A prueba, músculo de la CNTE

¿Qué tan flaco ha quedado el músculo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? La respuesta se conocerá mañana, con la movilización convocada por la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez, quien sin dinero y con el amago de sanciones pretende desafiar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Los profesores disidentes a la reforma educativa tienen en agenda movilizaciones y un paro indefinido de labores. Y lo que sí es seguro: habrá descuentos a los maestros que no asistan a clases, advirtió don Aurelio. Nos cuentan que muchos profesores se la piensan para faltar a las aulas y poner de su bolsillo para las movilizaciones. Habrá que ver cómo responden y si la CNTE mantiene el músculo que tuvo en el pasado con el manejo de los recursos económicos para la educación, pero que ahora ya no tiene.

Panal en calma

El Partido Nueva Alianza no va a entrar en disputa por la designación de sus dos representantes ante la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México. No habrá pleito entre la familia de la maestra Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo de Juan Díaz de la Torre. Nos dicen que los dirigentes del partido decidieron que Gabriel Quadri —ex candidato presidencial y a quien le han estado buscando un espacio en temas de política nacional— y la doctora Alejandra Moreno Toscano ocupen los espacios en la
Constituyente.

La defensa de Alejandro Murat

Los abogados del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, elaboraron una ruta de navegación jurídica para defender la ciudadanía oaxaqueña y, en consecuencia, la candidatura del ex director del Infonavit. La defensa se puso en guardia frente a los señalamientos de la alianza PRD-PAN, que pone en duda la elegibilidad de don Alejandro, a quien también acusan de presentar un acta de nacimiento apócrifa. En el equipo jurídico de Murat se argumenta que su acta original es del Estado de México, pero que sí es oaxaqueño por ser hijo de padre y madre originarios de la entidad. Esa es la respuesta corta y directa, pero los abogados tienen una argumentación mucho más amplia para llevarla a los tribunales electorales, si es necesario, nos comentan.