domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- En días pasados, el Congreso del Estado aprobó reformas que adaptan el marco constitucional a la entrada de nuevas leyes en materia de combate a la corrupción y transparencia.

Elías Lixa durante la celebración del natalicio de Carlos Castillo Peraza (foto: José Repetto)

Al respecto, el diputado del IV Distrito local, Elías Lixa Abimerhi, comentó que en el Congreso de la Unión se están discutiendo las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual quisieron dejar el marco jurídico legal preparado para dicho cambio:

"El problema que pudiéramos haber tenido es que se aprobaran las secundarias y al Congreso del Estado le llevara otro año el reformar y adaptar su marco jurídico. Por eso fuimos tan insistentes en dejarlo listo para que se active inmediatamente cuando entre en vigor el Sistema Nacional", explicó esta mañana en entrevista realizada momentos antes de la develación de una placa en honor a Carlos Castillo Peraza.

En temas de transparencia, señaló, se crea un nuevo instituto con facultades más fuertes que las del actual y que también abarca protección de datos personales, una novedad dentro del sistema de transparencia.

Los consejeros pasarán a ser comisionados y durarán en su cargo siete años, haciendo que se avoquen prioritariamente a sus funciones.

"¿Qué tiene de bueno que sea 7 años? que no casa nunca con una sola legislatura o dos, que no casa sólo con un gobernador, sino que va en tiempos intercalados en donde las circunstancias políticas van a ser totalmente cambiantes y eso desvincula en gran medida esas creencias muchas veces fundadas de que quienes están encargados de la transparencia terminan estando vinculados a quienes tienen que rendir cuentas", indicó.

Adicionalmente, se crea un Consejo de Vigilancia Ciudadana en donde, durante dos años, se va a vigilar el trabajo de estos comisionados.

Este ajuste, dijo el diputado, se realiza acorde con las reformas nacionales y permite que el instituto pueda tener una actividad mucho más veraz en sus funciones.

Se espera que la ley secundaria se apruebe próximamente.

"Las buenas reformas muchas veces pueden terminar en malas manos y tenemos que vigilar que una buena reforma, independientemente de las manos en las que está, se lleve a cabo bien", señaló Elías Lixa.

Respecto al recurso solicitado por el gobernador para la puesta en marcha del programa Escudo Yucatán, el legislador reiteró que velarán por buen manejo de recursos.

"Hemos blindado jurídicamente el tema, ahora tenemos que vigilar que lo lleven a cabo como se ha planteado", señaló. (José Repetto)