viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- La profesionalización del teatro en el sureste del país se enriquece con la ampliación de la oferta académica a nivel posgrado a través de la Maestría en Dirección de Escena, cuya primera generación concluye bajo la tutela de reconocidos dramaturgos.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, presentaron a los estudiantes y dieron a conocer los detalles de los proyectos académicos.

El funcionario indicó que la formación del más alto nivel en los distintos campos, y en este caso en las artes, es uno de los objetivos que tiene el Gobierno del Estado y que se está consolidando con los primeros 14 egresados de ese programa.

Xhail Espadas Ancona, directora de Artes Escénicas, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta y Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY, explicaron que a manera de examen de grado, cada alumno presentará una obra a partir del 24 de abril y hasta el 16 de julio.

Agregó que gracias a la suma de esfuerzos y la coordinación entre instituciones, los alumnos podrán presentar un producto final, materializado en un montaje, en diversos foros de la ciudad y uno en el interior del estado.

En su intervención, Rodríguez Guillermo informó que el posgrado en dirección escénica solamente se ofrece en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y en la ESAY, esta última que lo empezó a ofrecer en agosto de 2014 y concluirá en junio, con lo que se posiciona al estado como un polo con vanguardia académica en la región sur-sureste.

Informó que durante su educación, los estudiantes recibieron tutorías con reconocidos dramaturgos, directores, ensayistas y pedagogos, como Luis de Tavira, Mauricio García Lozano y Mario Espinoza, quienes realizaron varias visitas a la ciudad para trabajar directamente con ellos, además de la planta docente de la ESAY, que los guió durante los dos años que duró el programa.

A manera de examen de grado, cada alumno presentará una obra cobijada por alguno de los maestros antes mencionados y se expondrá en diversos escenarios a partir del 24 de abril y hasta el 16 de julio próximo.

De tal forma, “Ojo de agua” de Ligia María Aguilar Cáceres tendrá lugar en el Parque Ecológico del Poniente; “El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz” de Raquel Esther Araujo Lara, en La Rendija; “Geografía” de Luz Elena Cortés Altamirano, en el salón de usos múltiples de la ESAY, y “Enrique IV” de Randia Escalante Cervera, en la Casa de la Cultura del Mayab.

Asimismo, “No tocar” de Carlos Farfán Espínola se presentará en el Foro Rubén Chacón, mientras que “Esperando al zurdo” de Ivy Manuel May Dzib y “Xwáay Pool” de María del Socorro Loeza Flores, en Tecoh.

De igual forma, “Santiago baila” de Ana Isabel Núñez Gutiérrez, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, y “Por mi duro corazón” de Genaro Antonio Payró Jara, en el Centro Cultural Tapanco.

Finalmente, “La madriguera del capitán” de Jorge Iván Rubio Ortiz se llevará a cabo en Casa Tanicho; “Clotilde en su casa” de Desireé Alejandra Salazar Sánchez y “Traición” de Francisco Alfonso Solís Muñoz, en el Foro Rubén Chacón, mientras que “El marinero” de Erick Silva Jiménez, en La Rendija, y “¡Nos casamos!” de Mabel del Carmen Vázquez Suárez, en el Foro Colón.