viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Con la inauguración de una muestra sobre la cultura maya, Yucatán participará en la conmemoración del Año Dual México-Alemania, anunció el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, durante una reunión que sostuvo con diputados del Comité para la Alimentación y Agricultura de ese país.

El funcionario local agregó que dicha exhibición, que tendrá lugar en Berlín, tiene como principal objetivo mostrar la basta riqueza cultural del territorio, para atraer a distintos sectores del turismo, como el gastronómico, arquitectónico y de negocios.

Yucatán es la entidad más segura de la República mexicana en percepción ciudadana, ya que siete de cada 10 personas así lo señalan, y esto, en conjunto con su gastronomía, zonas arqueológicas, museos, cenotes, Pueblos Mágicos y desarrollo industrial, la hacen un lugar idóneo no sólo para visitar sino para desarrollar negocios, aseguró.
Funcionarios alemanes, atendidos por el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, muestran interés por el campo local.

En presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, dijo que con la llegada de Grupo Modelo y los destacados proyectos de infraestructura que realiza el Gobierno del Estado, el territorio se está colocando a nivel nacional e internacional como un fuerte imán de importantes inversiones.

Además, para responder a las necesidades de los empresarios en cuanto a capital humano, se está aplicando el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y se pretende aplicarlo a otras instancias, mencionó.

Por su parte, el titular de la delegación alemana, Alois Gerig, se mostró interesado en los temas de producción de miel, leche, frutas y tequila, así como en el cultivo de la planta Áloe vera y sus beneficios.

La representación germana la conforma una comisión de 34 funcionarios que trabajan en temas referentes a la agricultura y alimentación, así como en procesamiento y distribución de productos de esos rubros.

Mencionó que es del interés del país europeo involucrarse en el apoyo de las pequeñas y medianas empresas del campo, brindándoles facilidades para adquirir maquinaria, que podrían comprar en conjunto, y de esta manera potenciar su crecimiento.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, explicó que en Yucatán se promueve la siembra orgánica, libre de pesticidas y transgénicos, además de que se impulsan diversos programas para incrementar la producción y hacer más fuertes sus procesos de distribución y comercialización.