sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

José Antonio Estefan Garfías.

En Veracruz y en Oaxaca se preguntan ¿Y dónde están el PRD y el PAN en estas alianzas?

Nos cuentan que las decisiones importantes, e incluso algunas menores, en la campaña de la alianza Para Rescatar Veracruz, que abandera a Miguel Ángel Yunes para el gobierno de Veracruz, las toman los panistas y algunos perredistas que se han quejado por la poca participación que han tenido.
Lo mismo ocurre en Oaxaca, pero al revés, pues en este caso la participación y presencia del PAN es muy poca y a veces hasta nula en la candidatura del perredista, José Antonio Estefan, nos comentan.

En ambas fuerzas políticas nos comentan que sería muy importante que en las campañas haya mayor participación conjunta para que los equipos en tierra sientan como propios a ambos candidatos y trabajen por ellos, no sea que por confiarse se vayan a llevar un susto.

Se une un tercer Yunes a la pelea electoral en Veracruz

José Francisco Yunes Zorrilla.

Si usted creía que ya eran muchos los Yunes en la contienda electoral de Veracruz, apunte uno más. El candidato de la Alianza Para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, anunció la incorporación del senador José Yunes Zorrilla a su campaña, en busca de la gubernatura estatal. Nos comentan que Yunes Zorrilla —sin parentesco con alguno de los Yunes que aspiran a la gubernatura— solicitará licencia al Senado y a la presidencia de la Comisión de Hacienda para apoyar a don Héctor en la campaña, en la que el enemigo a vencer es Miguel Ángel Yunes Linares.

Un tucán en aprietos

Más vale que este fin de semana el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, descanse bien, pues la próxima semana se le presenta muy complicada. El lunes, la Comisión Anticorrupción, que preside don Pablo, inicia los trabajos de análisis y dictamen de las cuatro leyes de la reforma constitucional de combate a la corrupción. A Escudero le toca encarar dos frentes: Por un lado, el que han formado el PAN y el PRD en la Cámara Alta, pero también en San Lázaro y entre sus líderes nacionales, que presionarán para que prevalezcan sus proyectos en la materia; por otro, deberá hacerse de paciencia pues, nos anticipan, haber abierto la reunión de comisiones a representantes de la sociedad civil, literalmente lo pondrá contra la pared. Un tucán en aprietos.

Gil Zuarth va a Europa invitado por EPN

El viaje a Alemania y Dinamarca, que inicia este sábado el presidente Enrique Peña Nieto incluye entre sus invitados al presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, quien tendrá ocasión de ejercer la diplomacia parlamentaria, integrado a la comitiva presidencial, en la recepción que ofrecerá la lideresa del Parlamento danés, Pia Kjærsgaard. Además, nos comentan, esta cercanía permitirá que el jefe del Ejecutivo tome el pulso a la marcha del Congreso en la recta final del periodo ordinario.

La sorpresa en la Cancillería

Ni agua va le dijeron al ex subsecretario de América del Norte de la Cancillería Carlos Pérez Verdía para anunciarle en días pasados que dejaría su cargo a Paulo Carreño King. Pérez Verdía llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores con José Antonio Meade Kuribreña y muchos pensaron que el actual secretario de Desarrollo Social se lo llevaría a un nuevo encargo en la dependencia que preside. Sin embargo, Pérez Verdía se quedó a trabajar unos meses con la secretaria Claudia Ruiz Massieu. Sus cercanos aseguraban que don Carlos tenía una muy buena relación y que le era reconocido su trabajo; sin embargo, un día le dieron la sorpresa de que tenía que entregar la oficina. No lo vio venir, nos dicen.