viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
WASHINGTON D.C., 1 de abril.- Pekín dijo el jueves que unas conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, fueron constructivas, aún cuando ambas partes siguen en desacuerdo sobre las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

En una reunión en el marco de una cumbre de seguridad nuclear en Washington, Xi y Obama acordaron intensificar la cooperación para garantizar la seguridad nuclear en todo el mundo y para hacer más en materia de seguridad cibernética.

También acordaron continuar trabajando en un tratado bilateral de inversión, dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, en una rueda de prensa.

Según Sputnik, el presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington para mostrar su oposición al escudo antimisiles a sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero Zheng dejó en claro que China y Estados Unidos siguen en desacuerdo sobre las controversias en el Mar de China Meridional, donde las reivindicaciones territoriales de Pekín han irritado a sus vecinos.

Xi dijo a Obama que espera que Washington cumpla "estrictamente" con su compromiso de no tomar una posición sobre cuestiones de soberanía y en vez de eso adopte un rol constructivo para mantener la paz y la estabilidad, indicó Zheng.

"Se espera que todas las partes vean y manejen correctamente el Mar de China Meridional y adopten una actitud objetiva e imparcial (...) en particular los países fuera de esta región", sostuvo.

La agencia de noticias oficial china Xinhua también dijo que Xi advirtió que Pekín no aceptará violaciones a su soberanía en nombre de la libertad de navegación, una referencia a las patrullas aéreas y navales que Estados Unidos ha llevado a cabo dentro de lo que China considera sus aguas territoriales.

Pekín reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, a través del cual transitan cada año cerca de cinco billones de dólares en comercio a bordo de buques. Sus vecinos Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen reivindicaciones territoriales en la zona. (Reuters)